THE OBJECTIVE
España

El PP desmiente a Pedro Sánchez y niega que el pacto del CGPJ esté cerrado

Los populares señalan que las palabras del presidente del Gobierno asegurando que el pacto está listo a falta de que Génova diga sí «no se ajustan a la realidad»

El PP desmiente a Pedro Sánchez y niega que el pacto del CGPJ esté cerrado

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Foro Global Youth Leadership. | Juan Manuel Serrano (EP)

A pesar de que, tal y como adelantaba THE OBJECTIVE, fuentes del Gobierno daban por cerrada la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del delito de sedición anunciada por el PSOE puede dar al traste con el pacto. El Partido Popular ha asegurado este viernes que las afirmaciones de Pedro Sánchez de que «solo falta voluntad política» para firmar el acuerdo, «no se ajustan a la realidad» porque, aunque hay «avances» en las conversaciones, no hay un acuerdo cerrado ni para el CGPJ ni para el Tribunal Constitucional.

Aunque la reforma del delito de sedición no signifique que se den por rotas las negociaciones, precisamente este jueves el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado alguna pista de la importancia que puede cobrar este aspecto. En concreto, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar si está dispuesto a proteger España tras la «divergencia» de opiniones en relación con el delito de sedición en el seno de su gabinete.

Es más, el jefe de la oposición ha avanzado que si llega al Palacio de la Moncloa agravará las penas tanto por el delito de sedición como de rebelión, y tipificará como delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Así se ha pronunciado en el Foro Global Youth Leadership que se celebra en el Palacio de la Magdalena en Santander, en medio de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ y el TC. Sin embargo, el jefe de la oposición no ha vinculado esa reforma del delito de sedición con el CGPJ, un asunto sobre lo que no ha hecho ninguna mención directa durante su intervención.

Horas antes, desde Pretoria, donde se encuentra de visita oficial, Pedro Sánchez ha dejado bien claro que el acuerdo sobre el CGPJ está listo a falta de que PP diga si. «Una cosa es la agenda legislativa, que se puede votar que no, como ha hecho el PP muchas veces, eso es la democracia, y otra cosa es el cumplimiento estricto de nuestras obligaciones constitucionales. Estamos ante una crisis constitucional sin precedentes, llevamos cuatro años de bloqueo y ha dimitido el presidente del Supremo. El acuerdo está listo, está preparado. Solo falta la voluntad política, hay que decir sí o no. El Gobierno de España dice sí de manera rotunda», ha asegurado.

Sin embargo, desde ‘Génova’ han recalcado después que «las afirmaciones» del presidente del Gobierno «no se ajustan a la realidad». «Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo», han señalado fuentes ‘populares’. Así, el PP ha señalado que «no es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional», según han precisado las mismas fuentes a Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D