THE OBJECTIVE
España

El PP pide detraer dinero de los asesores de Sánchez para el Museo de Historia de España

La formación de Feijóo pide destinar 300.000 euros de los gastos del Ministerio de Presidencia al proyecto museográfico en la actual sede de Agricultura

El PP pide detraer dinero de los asesores de Sánchez para el Museo de Historia de España

Fachada del Ministerio de Agricultura donde estaría el nuevo Museo de Historia de España. | EP

El Partido Popular ha pedido en una enmienda a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que se detraigan 300.000 euros de los gastos corrientes en bienes y servicios del Ministerio de la Presidencia para dedicarlos a la creación del nuevo Museo Nacional de Historia de España que la formación de Alberto Núñez Feijóo quiere erigir en el Palacio de Fomento que alberga el Ministerio de Agricultura en la actualidad.

El nuevo uso cultural de este edificio, ubicado junto a la estación de trenes de Atocha y a poca distancia de los museo del Prado y del Reina Sofía, fue una iniciativa del equipo de Pablo Casado en octubre de 2021 que la nueva dirección de Génova ha asumido como suya y mantiene dentro de sus reclamaciones. Los despachos y oficinas del departamento que dirige Luis Planas pasarían a estar en Nuevos Ministerios, según los planes del PP.

En esta zona más al norte de la capital se localizan en la actualidad las sedes de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Transición Ecológica y Reto Demográfico, por lo que la densidad de altos cargos y funcionarios es considerable.

El principal partido de la oposición considera en la citada enmienda que el trabajo de los asesores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo pueden realizar «otras empresas y profesionales». La formación de Feijóo justifica su propuesta en que el nuevo museo «permitirá mostrar el conocimiento científico de nuestra Historia a través de los trabajos, investigaciones y estudios realizados por numerosos y prestigiosos historiadores».

Además, el PP se compromete a que el edificio que ocupa ahora Agricultura ofrezca al público, una vez remodelado, la contribución española en América «con la grandiosa empresa de la Hispanidad». Los 300.000 euros que se proponen incluir en los PGE del próximo año serían suficientes para elaborar el proyecto museográfico, en opinión de Génova.

Otro museo en Cuenca

Los ‘populares’ también proponen en otra enmienda destinar 500.000 euros del área de Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura a la creación del Museo Nacional de Fotografía en el antiguo convento de Jesús y María en la localidad de Huete (Cuenca), donde ya existe un Museo de Fotografía y Artes Visuales gestionado por la Fundación Antonio Pérez en un edificio catalogado como bien de interés cultural.

El Consejo de Transparencia exigió en agosto al Ministerio de Presidencia que revelase cuántos asesores tiene a su disposición el Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como las tareas, la experiencia y el salario percibido por cada uno de ellos por sus labores. El organismo reprochó en aquel entonces al ministro Félix Bolaños que rechazara responder a esta cuestión a mediados de 2021 -cuando fue rechazada por primera vez- y le pidió que cumpliese con la Ley de Transparencia.

Moncloa contaba a fecha de 3o junio de 2022 con 752 altos cargos, frente a los 684 que se encontró Sánchez cuando llegó a Presidencia del Gobierno tras la moción de censura. El número de asesores que había en el último Gobierno de Mariano Rajoy era de 718 y a finales de 2018, ya con los socialistas en el poder, se pasó a 781. A finales de 2021,  el número de eventuales ya se situaba en 1.087, 369 más que hace tres años, lo que supuso un aumento del 52%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D