Feijóo pierde fuelle en las encuestas ante un Sánchez que recupera terreno
El presidente del Gobierno aún no despega, pero crece poco a poco ante las horas bajas del expresidente de la Xunta, que no podría gobernar ni solo ni con Vox
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en un momento complicado, quizás el que más desde que asumiera la Presidencia de la formación conservadora. Con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) paralizada ante los engaños del Gobierno y las presiones sobre un posible ‘lazo’ de la Comunidad de Madrid a Génova 13, las encuestas dan un pequeño respiro al gallego, aunque mes a mes pueden convertirse en una nueva angustia al arrastrar una racha a la baja.
De celebrarse hoy elecciones, el vencedor de las mismas sería Feijóo, quien aglutinaría el 30,5% de los votos y lograría entre 132 y 133 escaños, una mayoría que no le empujaría de forma directa al Palacio de la Moncloa y que le obligaría a alcanzar pactos con otras fuerzas del Congreso.
En la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el expresidente de la Xunta pierde 1,4 puntos con respecto al mes anterior, una tendencia a la baja que se da por segundo mes consecutivo y que coincide con las previsiones de otros sondeos que apuntan hacia la misma dirección.
Una tendencia diferente es la que se observa en el PSOE de Pedro Sánchez, quien cacho a cacho va recuperando el terreno perdido en los últimos tres años, aunque sin llegar a ser diferencial y suficiente para una nueva legislatura. El barómetro del mes de noviembre otorga un 26% de los apoyos y 105 asientos en el Congreso, justo cuando el Ejecutivo ha emprendido su campaña en favor de los Presupuestos Generales del Estado, el alza en el gasto de las pensiones y en el que los precios comienzan a dar una pequeña tregua tras meses de ascensos fulgurantes y récords históricos.
Feijóo depende de los pactos
Dentro de esta situación, se vuelven a hacer esenciales los pactos para la formación de futuros gobiernos. El PP es el que más alternativas tiene para alcanzar la Presidencia del Gobierno, para lo que tendría que sostenerse sobre Vox.
Los de Santiago Abascal son la alianza predilecta, aunque sus datos en el mes de noviembre no son suficientes. A pesar de romper con la tendencia a la baja que les lastraba desde hace varios meses, la formación de ultraderecha se coloca en un 14,3% y 42 diputados que, sumados con los de los populares, se queda a uno de la mayoría absoluta, fijada en los 176 escaños.
Los acercamientos a Núñez Feijóo a todos los partidos de la Cámara salvo EH Bildu y el independentismo radical podrían otorgar este único representante que faltaría, aunque las reticencias a pactar con Vox podrían dificultar la operación.
En el lado socialista del Gobierno, la alianza con Unidas Podemos no sería suficiente ante los bajos resultados obtenidos por los morados a pesar del liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. A la espera de conocer en qué se concretará la idea de Sumar, las opciones para Sánchez se reducen ante la imposibilidad de sumar la absoluta con la actual mayoría que sostiene al Gobierno.