El Congreso tumba un acuerdo internacional con Azerbaiyán con la abstención de Podemos
Se trata de un acuerdo diplomático firmado en Madrid el 14 de diciembre de 2021 para el intercambio y la protección mutua de la información clasificada
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves un acuerdo internacional firmado con la República de Azerbaiyán que ha cosechado el voto en contra del PP, Vox y partidos independentistas, mientras que Unidas Podemos se ha quedado en la abstención.
Se trata de un acuerdo diplomático firmado en Madrid el 14 de diciembre de 2021 para el intercambio y la protección mutua de la información clasificada.
El diputado del PP Eloy Suárez ha recordado que a principios del mes pasado el Congreso aprobó una declaración institucional de condena a la agresión azerí en Armenia que dejó más de 200 muertos en septiembre. «El PSOE nos tiene acostumbrados a la política de contradicción», ha agregado.
Mientras, para el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, el acuerdo es «un despropósito», máxime cuando Azerbaiyán es «un régimen agresor» enfrentado con Armenia por la región de Nagorno Karabaj. El independentista, que ha tildado al país asiático de «régimen corrupto», «opresor» y «tiranía agresora», ha resaltado también que está «plagado de presos políticos».
Por su parte, la diputada de ERC Marta Rosique ha afeado al Gobierno «callar ante las agresiones» contra Armenia y Nagorno Karabaj y le ha recriminado no haber reconocido «algo tan bárbaro como el genocidio armenio». En cambio, «nos encontramos con acuerdos como este», ha lamentado.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha recalcado que, para su formación, «no es tanto el contenido» del acuerdo, como el momento. «No se puede entender que se elija este habiendo existido una agresión (azerí)», ha justificado en alusión al ataque de septiembre, instando a «forzar» a Bakú a avenirse a una solución del conflicto dentro del marco de la comunidad internacional.
En la votación, el PSOE sólo ha recabado el apoyo de Ciudadanos y de algunos partidos minoritarios, mientras que sus socios de Unidas Podemos han preferido abstenerse. El resultado ha sido claro: 174 votos en contra (PP, Vox, PNV, ERC, Junts y Bildu, entre otros) frente a 132 a favor.