THE OBJECTIVE
Internacional

Armenia y Azerbaiyán acuerdan reconocer la integridad territorial y la soberanía del otro

Armenia ha aceptado facilitar el establecimiento de una misión civil de la Unión Europea en la frontera con Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán acuerdan reconocer la integridad territorial y la soberanía del otro

Reunión entre Emmanuel Macron, Charles Michel, y los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán | Presidencia de Francia (Europa Press)

Después de una reunión mediada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán han acordado comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991 a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.

Así lo ha confirmado el Elíseo en un comunicado emitido a altas horas de la madrugada del viernes, después de que el presidente de Francia anunciara horas antes una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

«Armenia y Azerbaiyán han confirmado su compromiso con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, por la que reconocen mutuamente su integridad territorial y su soberanía», esgrime la misiva emitida por el Ejecutivo francés, donde se detalla que el acuerdo servirá de base para una próxima reunión de las Comisiones de Fronteras que tendrá lugar a finales de octubre.

Con todo, Armenia ha aceptado facilitar el establecimiento de una misión civil de la Unión Europea en la frontera con Azerbaiyán, mientras que el Gobierno azerí ha aceptado cooperar con esta misión por su parte.

La misión comenzará en octubre y durará un máximo de dos meses. El objetivo de la misión es fomentar la confianza y, a través de sus informes, contribuir a las comisiones de demarcación de fronteras, según ha detallado el Elíseo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D