THE OBJECTIVE
España

El Congreso aprueba la Ley de Deporte, que abre la puerta a selecciones autonómicas

El PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts optan por votar en contra mientras que ERC, Bildu y BNG se abstienen

El Congreso aprueba la Ley de Deporte, que abre la puerta a selecciones autonómicas

Selección vasca de Kayak Surf. | Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley del Deporte, que a su paso por la Comisión de Cultura incluyó una enmienda que abre la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de «arraigo histórico» en sus comunidades, como pudiera ser la pelota vasca.

Al final, y tras esta polémica, el PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts han optado por votar en contra de toda la ley, mientras que ERC, Bildu y el BNG se han abstenido. El PSOE y Unidas Podemos sí han sumado el respaldo del PNV, Más País-Equo y Compromís.

En concreto, la enmienda transaccional impulsada por el PNV señala que «las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma», o bien si la federación autonómicas está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

Eso sí, se añade un segundo punto recalcando que «la participación de la federación autonómica deportiva autonómica en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)», que conllevará el apoyo del ingreso de la federación autonómica en la internacional.

En el resto de deportes se mantendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se integren en la española para participar en competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos tampoco hay opción a selecciones autonómicas ya que sólo se reconocen estados reconocidos por la Naciones Unidas.

Pelota vasca y surf

Desde el PNV señalaron que esa puerta sí permitirá la inscripción de la selección vasca en competiciones internacionales de pelota vasca, ya que es un deporte con arraigo histórico en la comunidad, y de surf, ya que la federación vasca es anterior a la española.

Otras fuentes de organismos deportivos rebajan esa interpretación, remarcando que en todo caso siempre tiene que darse el visto bueno del Gobierno (CSD), y en el caso de la pelota vasca hay discrepancias porque otras federaciones territoriales (Navarra, La Rioja) exigen también su representación, y de la federación internacional correspondiente, que tiene sus propias reglas.

La enmienda transaccional, rechazada por PP, Vox y Ciudadanos, provocó en todo caso que el PP, que iba a apoyar la aprobación de ley en su conjunto, se pasara a la abstención en la Comisión de Cultura.

Derechos del fútbol y enmienda antipiqué

En comisión también se introdujo una enmienda de PSOE y Unidas Podemos para reconocer el reparto colectivo de los derechos del fútbol, admitiendo parcialmente las reclamaciones de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda división y evitando el paro que habían anunciado.

Y se introdujo otra modificación, apoyada por el PP, para prohibir que las federaciones pueda contratar la organización de competiciones oficiales con empresas de deportistas que compiten en ellas, lo que se interpretó como un veto a que la Federación de Fútbol que preside Luis Rubiales pueda volver a pactar con la empresa del futbolista Gerard Piqué, como hizo con la Supercopa disputada en Arabia Saudí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D