THE OBJECTIVE
España

Sánchez critica al BCE por su rechazo al impuesto a la banca y mantiene su plan

El presidente ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios de los bancos

Sánchez critica al BCE por su rechazo al impuesto a la banca y mantiene su plan

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va al choque contra el Banco Central Europeo (BCE) y su vicepresidente, Luis de Guindos. El líder del Ejecutivo ha hablado sobre la opinión negativa que la entidad tiene acerca del nuevo impuesto a la banca y ha afirmado que, aunque el Ejecutivo estudiará el informe de la máxima autoridad monetaria sobre el gravamen temporal, no tiene pensado alterar su plan. Es más, Sánchez ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios y reparto de dividendos de las entidades financieras.

El presidente se ha referido sobre todo a las palabras que De Guindos ha pronunciado este viernes, subrayando que el dictamen de la institución sobre el impuesto a la banca «trata de ayudar» al Gobierno. Sánchez ha apuntado que el actual ‘numero 2’ de Christine Lagarde «es bien conocido por la política española» por haber sido en el pasado ministro de Economía del Gobierno del Partido Popular, artífice del rescate al sector financiero y previamente responsable de Lehman Brothers, para a continuación agradecerle, en tono irónico, sus «ganas de ayudar».

En su dictamen, el BCE también expresó la importancia de que el impuesto pueda repercutirse a los clientes. Preguntado sobre la manera en la que el Gobierno va a garantizar que la banca no traslade el impuesto a los clientes, Sánchez se ha remitido a la redacción del proposición de ley, que plantea que el gravamen no se traslade a los clientes de las entidades financieras afectadas por el impuesto, algo que vigilará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El BCE pone en cuestión distintos aspectos del impuesto a la banca, considerando que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria y que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades.

El BCE avisó de que, si bien los ingresos netos por intereses de los bancos suelen aumentar a medida que aumentan los tipos de interés oficiales, el efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, así como por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

«Evidentemente tomamos nota y estudiaremos el informe, pero el Gobierno continúa con su hoja de ruta de crear este importante impuesto. Sobre todo, porque a la luz de los datos que hemos conocido de los beneficios y los dividendos que está dando el sector financiero como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, creo que está justificado que arrimen el hombro un poquito durante estos tiempos tan difíciles que están atravesando los españoles y las españolas», ha señalado Sánchez tras ser preguntado por el citado dictamen.

Escrivá: «Es un copia y pega de otros momentos»

Pero, no solamente Sánchez se ha referido a De Guindos y el BCE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apuntado directamente al banco central al afirmar que le parece «sorprendente» y un «copia y pega de otros momentos en contextos distintos».

Así lo indicó en una entrevista concedida a Las mañanas de RNE recogida por Servimedia, en la que ha señalado que resulta «paradójico» que el BCE mantenga esa postura mientras «sube tipos de interés», algo que «igual hace para suavizar el crédito». «Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces y lo han puesto ahí sin tener en cuenta que visto en la coyuntura actual resulta sorprendente», ha resaltado el ministro.

Escrivá insistió en que la regulación financiera es una «competencia nacional» y que «hacer este tipo de informes no se trata en ningún caso de un elemento central» en la actividad del BCE. «Hay que rebajar muchísimo el estatus que tiene un informe de estas características», ha destacado.

Sobre la posibilidad de que el impuesto lo acaben pagando los clientes, señaló que todo lo considerado por el informe son «consideraciones o recomendaciones de carácter general», pero que no entiende que el BCE quiera «interferir con la legitimidad que tiene un gobierno de regular en estos temas».

Respaldo a Marlaska

Por otro lado, Sánchez ha mostrado este viernes su respaldo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «eficacia» y «honestidad» tras ser cuestionada su gestión durante la tragedia de Melilla en la que fallecieron al menos 23 migrantes. «Tiene todo mi respaldo y mi reconocimiento, es un gran ministro del Interior», ha comentado.

En rueda de prensa durante la cumbre hispano-portuguesa, Sánchez ha destacado que Grande-Marlaska ha actuado con «estricto cumplimiento de la legalidad» y desde una «perspectiva de derechos humanos». «Tiene toda mi confianza», ha dicho sobre el titular del Interior, subrayando que a lo largo de su carrera judicial y en el Ministerio ha demostrado «eficacia y honestidad».

Al terminar la comparecencia en Viana do Castelo, Sánchez ha estrechado su mano con la de Grande-Marlaska, que le ha dado las gracias por estas palabras. Un documental de la BBC ha puesto de nuevo en el foco la gestión del ministro por cuestionar la versión que ofreció en una comparecencia en el Congreso, sobre todo en lo referente a si hubo inmigrantes que fallecieron del lado español y luego fueron arrastrados hasta Nador por gendarmes marroquíes.

El jefe del Ejecutivo ha comenzando mostrando su respeto hacia las investigaciones en curso tanto de la Fiscalía como del Defensor del Pueblo y recordando que las imágenes de lo ocurrido el 24 de junio «no dejan de impactar». Además, ha expresado su solidaridad con los fallecidos y heridos en una crisis que ha ligado con la «falta de oportunidades» en los países de origen.

Sánchez dice que comparecerá en el Congreso

A preguntas de los medios, Sánchez ha recordado que el ministro del Interior se enfrenta normalmente a «trabajos muy difíciles y complejos». Además, se ha remitido a las explicaciones ofrecidas ya sobre la tragedia en Melilla para añadir que el ministro comparecerá en el Congreso para «dar cuenta con total transparencia», además de colaborar con las investigaciones abiertas.

Grande-Marlaska comparecerá el próximo martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, en plena polémica por las muertes en la valla se Melilla. Además, un día antes, el lunes, una delegación de la Comisión del Interior se desplazará a esta ciudad norteafricana.

Unidas Podemos y los socios del Gobierno han pedido de nuevo una comisión de investigación sobre lo ocurrido entre Nador y Melilla, con la duda esta vez de si el PP respaldará la iniciativa. Por ahora, el presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones a Grande-Marlaska.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D