THE OBJECTIVE
España

Sánchez delega en Zapatero la interlocución con Maduro tras el acercamiento de Macron

Moncloa minimiza la ausencia del presidente del Gobierno en el Foro de París por la Paz en el que estará Albares

Sánchez delega en Zapatero la interlocución con Maduro tras el acercamiento de Macron

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en el acto del 40 aniversario de la victoria del PSOE en 1982. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por la interlocución privilegiada de José Luis Rodríguez Zapatero con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante el reinicio de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición del país sudamericano en París en el Foro por la Paz que impulsa el presidente francés, Emmanuel Macron, según fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE.

Macron reúne este viernes en la capital gala a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, para revitalizar las negociaciones entre los equipos de Maduro y el jefe de la oposición, Juan Guaidó. Por parte española estará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, intervendrá por videoconferencia.

La diplomacia gala prevé juntar, en paralelo, al representante de Maduro, Jorge Rodríguez, y al de Guaidó, Gerardo Blyde, al margen de los actos del Foro por la Paz que se celebrarán en Palacio Brogniart. El fundador y director general del Foro por la Paz, Justin Vaïsse, dejó claro este jueves que la entrevista entre Rodríguez y Blyde no está completamente cerrada, e insistió en que no se trataría propiamente de una negociación, sino de manifestar el apoyo a ese proceso por parte de Macron y los mandatarios internacionales invitados a París.

Pedro Sánchez en su intervención en la cumbre climática COP27 de Egipto.

El Elíseo ha apoyado esta iniciativa, que intenta desbloquear los contactos entre el Gobierno y la oposición venezolana y lograr, en último término, la celebración de «elecciones justas y transparentes». Las presidenciales deberían celebrarse en 2024 y Francia, al igual que el resto de países de la UE, mantiene sobre el papel a Guaidó como «presidente encargado» para organizar ese proceso electoral.

El chavismo y la oposición empezaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido tres meses después por decisión de Maduro en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, testaferro del presidente venezolano. Este diálogo es el que Macron quiere ahora retomar.

Sánchez y la influencia española en América Latina

El presidente francés le dijo a Maduro en la cumbre climática COP27 de Egipto que le llamaría personalmente tras la ronda de negociaciones de París. El mandatario venezolano, por su parte, confirmó a Macron la presencia en la capital gala del actual presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Se da la circunstancia de que Jorge Rodríguez es uno de los pocos dirigentes venezolanos que no están sancionados por la UE, así que tiene vía libre para entrar en la zona Schengen.

La ausencia de Sánchez en este Foro de la Paz ha sido muy comentada en círculos diplomáticos en los últimos días en un momento de acercamiento de dirigentes europeos a Maduro. Además del saludo de Macron al presidente venezolano, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, intercambió unas palabras con el mandatario latinoamericano, quien le invitó a visitar Caracas después de que su interlocutor luso le confesase lo alto que está el precio del petróleo.

Varios embajadores consultados por este periódico consideran que España ha perdido influencia en América Latina al ver el acercamiento de Macron a la región. El Ejecutivo de Sánchez intentó estar en las negociaciones de México, pero la oposición venezolana vetó la candidatura español y prefirió a Países Bajos.

España también ha recibido un rol secundario en las negociaciones entre Colombia y el ELN al quedar como país acompañante del proceso de paz. Y Petro ha preferido viajar primero a Francia que a España, pese a que el presidente del Gobierno fue uno de los primeros dirigentes que rindió visita al mandatario colombiano en Bogotá.

Sin embargo, otras fuentes consideran que la presencia de Sánchez en París no es determinante ante la interlocución que Zapatero tiene con Maduro y su núcleo duro. Macron excluyó de forma deliberada a dirigentes europeos de este encuentro del Foro de la Paz al tratarse de una iniciativa francesa en política exterior. «Los ojos y oídos de lo que ocurre en Venezuela los tiene puestos Zapatero», subraya una persona allegada al expresidente del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D