Marlaska niega que hubiera muertes en el lado español durante la masacre de Melilla
El ministro del Interior ha valorado como «transparente» la actuación del Gobierno y ha acusado al PP de instrumentalizar la crisis y a la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, en el que fallecieron al menos 23 migrantes, «no hubo ningún muerto en territorio español».
Grande-Marlaska, que ha visitado este lunes las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Cuenca, ha defendido la labor que realizó ese día la Guardia Civil y ha pedido que no se olvide que se produjo «un ataque violento a una frontera de la UE», ante el cual el instituto armado actuó con «proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían».
De hecho, ha recordado que medio centenar de guardias civiles resultaron heridos y «dos de concreta gravedad».
Respecto a la visita que este lunes realiza la Comisión de Interior del Congreso a Melilla ha subrayado que «estaba prevista desde hace tiempo» y ha señalado que los diputados podrán visionar «todas las imágenes grabadas» ese día, tanto las grabadas por los helicópteros, como por los drones y también las cámaras ubicadas en el recinto fronterizo.
Marlaska defiende la transparencia del Gobierno
Ha subrayado que todas estas imágenes ya han sido entregadas a la Fiscalía para que puedan realizar sus investigaciones, y también al Defensor del Pueblo, al tiempo que ha precisado que los miembros de la Comisión de Interior podrán visionar las imágenes este lunes y cuando se reúna dicha comisión en el Congreso.
«Este es un Gobierno absolutamente transparente. En ese visionado y en todos los informes que se desarrollen hay que dejar algo claro, la proporcionalidad y la legalidad de la actuación de la Guardia Civil el 24 de junio, partiendo de la base de que a todos nos conmueve la tragedia, que no nos hubiera gustado tener que sufrir», ha señalado el ministro.
Grande-Marlaska también ha defendido que fue él quien dictó la orden de actuación a la Guardia Civil y que él es el responsable directo de todas las actuaciones que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En este sentido, ha pedido al PP que «no instrumentalice» a la Guardia Civil para «atacar al ministro del Interior», pues ha defendido que el instituto armado tiene «todo» su respaldo.