Correos emite un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España
El organismo público ha resaltado el legado de la formación, «el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia» durante la dictadura
Correos ha anunciado la emisión de un sello conmemorativo para celebrar los 100 años del Partido Comunista de España (PCE), que alcanzó esta edad en 2021 pero que celebró en 1912 su primer congreso. El organismo público ha defendido la decisión asegurando que la formación contó con rostros de hombres y mujeres comprometidos a «cambiar la realidad de un país injusto y desigual».
El sello, que tendrá una tirada de 135.000 ejemplares y que costará 0,75 euros, rinde homenaje al PCE y a su historia. El partido recalca que la formación «se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia» y que creó «un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista y que, incluso en el seno de la iglesia católica, contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática», todo ello con rostros destacados como el de Dolores Ibárruri, más conocida como ‘La Pasionaria’.
«El PCE fue legalizado en la semana santa de 1977. Tras la instauración del régimen democrático en 1978, el PCE participó en la elaboración de la Constitución Española y en el desempeño del sistema de partidos. Desde 1986 lo hace en el seno de Izquierda Unida», recuerdan.
La propia organización ha querido agradecer el gesto a través de las redes sociales y ha compartido el enlace para adquirir este recuerdo.
Críticas de la oposición
El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han censurado este jueves la decisión de Correos de emitir un sello conmemorativo del primer centenario del Partido Comunista (PCE), llegando a pedir la dimisión de su director, Juan Manuel Serrano. El PCE ha agradecido este jueves en Twitter a Correos la emisión del sello conmemorativo recordando la celebración de los primeros cien años del partido fundado en 1921.
«Es una vergüenza. Retírenlo», ha reclamado de inmediato el senador del PP Rafael Hernando, que ha advertido de que «el comunismo, el nazismo, y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertes». «Aquí el Gobierno socialpodemita lo celebra y rinde homenaje con un sello al Partido Comunista», ahonda el senador ‘popular’ cargando contra el Gobierno de coalición.
También Vox ha denunciado que la historia del PCE es «de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo» contra todos los españoles, «incluidos los de izquierdas». Por ello, cree que el mejor homenaje sería «que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones»; y propone como alternativa que el sello recuerde el 86 aniversario de la matanza de Paracuellos. Los de Santiago Abascal acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de usar las instituciones públicas «para su sectarismo y delirios» con el objetivo de «blanquear y reescribir su historia criminal a golpe de imposición».
Por su parte, Ciudadanos ha exigido la dimisión del presidente de Correos, ya que cree que conmemorar el siglo de vida del Partido Comunista «es conmemorar el odio, el crimen y la miseria». «Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza», avisan los ‘naranjas’.
También ls redes sociales se han llenado de críticas por esta decisión de la empresa pública, llenándose en pocos minutos de mensajes en contra de esta medida que, señalan, exalta a movimientos «asesinos» y «genocidas». Muchos de ellos se amparan en una resolución no vinculante del Parlamento Europeo que condena esta ideología junto con la nazi. No han faltado usuarios que en respuesta han pedido uno «de la Falange» o aquellos que reprochan que se vaya a crear esta distinción con dinero público.