THE OBJECTIVE
Madrid

Miles de trabajadores de Correos marchan en Madrid contra su «desmantelamiento»

Los sindicatos creen que el Gobierno tiene que dejar de «cerrar los ojos» y actuar ante la «terrible» situación de la empresa pública

Miles de trabajadores de Correos marchan en Madrid contra su «desmantelamiento»

Manifestantes de Correos durante las protestas de este miércoles. | CCOO

Miles de trabajadores de Correos de todas las provincias de España han asistido este miércoles a una manifestación multitudinaria en el centro de Madrid, con el objetivo de evitar lo que consideran un «desmantelamiento» de la empresa y denunciar «el fracaso» al que creen que ha abocado a la compañía la gestión empresarial y laboral de sus directivos.

Según han informado los sindicatos, más de 20.000 personas han secundado la protesta, que coincide con la huelga convocada por las mismas entidades, superando así «con creces» las expectativas que tanto UGT como CC.OO. tenían respecto a la asistencia esperada a la manifestación. Las cifras de la delegación de Gobierno apuntan a 4.500 asistentes.

«Los sindicatos de clase están muy vivos, el sector postal ha puesto de manifiesto que los trabajadores se han sumado para canalizar la indignación y el cabreo por el desmantelamiento de Correos y por la falta de proyecto, y es un éxito de toda la organización», ha señalado el secretario del Sector Postal de UGT Servicios Públicos, José Manuel Sayagués.

El sindicalista ha añadido que el Gobierno tiene que dejar de «cerrar los ojos» y actuar ante la situación de la empresa pública: «Es necesario que lo entienda y empiece a renovar el modelo de gobernanza de Correos».

Varios autobuses han sido movilizados desde varias provincias de España para favorecer la presencia de más trabajadores, que se han trasladado hasta la céntrica plaza de Callao, donde ha comenzado la marcha a las 12.15 horas. Tras recorrer las calles de Preciados, Sol, Carretas, la plaza de Jacinto Benavente, calle de Atocha, Ronda de Atocha y el Paseo del Prado, la marcha ha llegado hasta la plaza de las Cortes a las 13.30 horas, justo frente al Congreso de los Diputados.

Allí, los manifestantes recibieron el apoyo y solidaridad de los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de ERC, Compromís, Partido Popular y Unidas Podemos, con la ausencia del PSOE. La asistentes han portado camisetas y pancartas en las que se podía leer «stop desguace», «por la viabilidad del correo público, movilízate», «gestión nefasta, empleos basura, ruina económica» o «contra los recortes, plantilla suficiente y con derecho».

«Situación de cierre»

A lo largo del recorrido, José Manuel Sayagués y los portavoces de CCOO Regino Martín y Alberto Pérez, han denunciado la «caótica gestión e incapacidad manifiesta» del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, «nombrado a dedo por el PSOE hace tres años», y del que algunos manifestantes portaban caretas de su rostro.

Los sindicalistas han argumentado que la compañía está en «quiebra técnica», con un desplome de la carga de trabajo, un abandono del servicio público y una pérdida de calidad «sin precedentes», a lo que se suman unos niveles «inaceptables de empleo basura», con el recorte de 7.000 puestos de media en plantilla en tres años y más 10.000 contratos a tiempo parcial.

Según los representantes sindicales, Correos registra más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas.

Esta manifestación se produce en la primera jornada de huelga en la empresa, que se alargará hasta el viernes y cuyo seguimiento los sindicatos ya cifran en el 90%. Desde la compañía, aseguran que el seguimiento se limitó al 12% en el turno de noche.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D