Las asociaciones judiciales cargan contra Igualdad por sus ataques a los jueces
«Descalificaciones genéricas», «desafortunadas» o «inapropiadas» son algunos de los calificativos de las organizaciones hacia las palabras del ministerio
Las asociaciones judiciales han salido en tromba a criticar las palabras de las representantes del Ministerio de Igualdad, las cuales han culpado a los jueces por la rebaja de penas que están otorgándose a los condenados por delitos sexuales. La Unión Progresista de Fiscales ha calificado de inadmisibles las «descalificaciones genéricas» que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vertido sobre las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces con la entrada en vigor de la Ley del ‘solo sí es sí’ y ha defendido el «escrupuloso» criterio judicial basado en criterios «técnico-jurídicos» con base en la ley aprobada.
La organización ha recordado en un comunicado publicado en redes sociales, y recogido por Europa Press, que el trabajo de revisión a realizar por jueces y fiscales se hace con «escrupuloso respeto» a las garantías del procedimiento y a la ley aprobada en el Parlamento.
Así, la UPF ha considerado que «no son admitibles» las descalificaciones genéricas vertidas sobre la realización de dichas revisiones después de que Montero haya señalado, tras conocerse la reducción de penas a violadores, que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».
Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, se trabaja, según ha apuntado Montero, «con formación obligatoria». «Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres.
También ha cargado contra Igualdad la asociación progresista, Juezas y Jueces para la Democracia, de la que fue portavoz Victoria Rosell, que también ha subrayado que las revisiones de sentencias hay que hacerlas, dado que lo estipula la ley, y ha tachado de «desafortunadas» e «inapropiadas» las críticas desde el Ministerio de Igualdad.
La ley es defectuosa
Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha asegurado que las revisiones de penas a violadores conocidas estos días tras la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ‘ley solo sí es sí’, tiene que ver con una «defectuosa técnica legislativa» y ha negado, como ha asegurado la ministra de Igualdad Irene Montero, que tenga que ver con «perspectiva de género».
«Esto no tiene que ver con perspectiva de género. Si la ministra piensa eso, quien necesita formación es ella», ha recogido en un mensaje en redes sociales la AJFV que, además, ha insistido en que «se sabía que podía pasar».
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, ha recalcado en declaraciones a los medios este miércoles tras las declaraciones de Montero que la ley «no establece ninguna regla a diferencia de otros proyectos que también modifican el Código Penal» y que no hay recogido «ningún criterio» sobre cómo realizar la revisión de las condenas.
«El único criterio que hay es cuando dice el Código Penal que las leyes penales más favorables tienen efecto retroactivo. No sé si decir que la ley es muy clara o que no dice absolutmanete nada, y ese es el problema», ha declarado.
Montero ha señalado, tras conocerse la reducción de penas a violadores, que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».
Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, se trabaja, según ha apuntado Montero, «con formación obligatoria». «Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres», ha apuntado la titular de Igualdad.