THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno adjudica un millón en seis meses a la microempresa de un excargo del PSOE

Rafael García-Rico ocupó varios cargos de importancia dentro del partido, donde coincidió con políticos como José Manuel Franco o Pedro Sánchez

El Gobierno adjudica un millón en seis meses a la microempresa de un excargo del PSOE

Pedro Sánchez saluda a Rafael Simancas en el Congreso. | Jesús Hellín (Europa Press)

La microempresa Irispress, propiedad de Rafael García-Rico, tiene al Gobierno de España como principal cliente, llegando incluso a hacerse con la adjudicación de varios contratos públicos por un valor de un millón de euros en los últimos seis meses, tal y como desvela el diario ABC. La información sería irrelevante de no ser porque García-Rico no es un cualquiera, sino que en su carrera ha ocupado varios cargos dentro del Partido Socialista, donde ha llegado a coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.

El administrador único de la compañía es un viejo conocido en el PSOE de Madrid, por quien fue diputado autonómico y nacional, además de portavoz del PSOE en Telemadrid cuando Rafael Simancas la lideraba. La relación con el actual con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes se mantiene en la actualidad, ya que la compañía de García-Rico comparte los artículos del socialista en su página web como parte de una colaboración habitual (el último de ellos contra Feijóo y Abascal, a quienes compara con Carles Puigdemont).

El Ejecutivo es el principal cliente de Irispress, especialmente en los últimos seis meses, cuando la compañía se ha adjudicado varios contratos muy beneficiosos que le aportarán un millón de euros. El más cuantioso de ellos tendrá un coste para las arcas públicas de 464.000 euros por la producción audiovisual de Renfe durante los próximos tres años, aunque no es el único.

Solo clientes del PSOE

Desde el Ministerio de Deportes, la compañía de García-Rico se hará con cuatro contratos, que desglosados muestran que 282.000 euros fueron concedidos en mayo a través del proyecto Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en España o que en febrero se adjudicaron cerca de 160.000 para difundir los fondos europeos del Consejo Superior de Deportes, organismo presidido por Franco, con quien coincidió cuando era diputado regional, al igual que con el presidente del Gobierno, concejal por aquella época. Los otros dos provienen del Instituto Cervantes (137.000) y del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (63.000), acordado en diciembre.

El citado medio señala que estos 1.104.707 euros provenientes de estos acuerdos con la Administración central han sido financiados en su mayoría a través de fondos europeos.

La página web de la compañía no se encuentra disponible. Si uno trata de acceder a ella se encontrará con publicidad fraudulenta que trata de robar los datos de los usuarios o hacerles caer en una estafa.

Sin embargo, no todo depende del Gobierno de la nación, sino que los ingresos también provienen de ayuntamientos en los que el PSOE ha sido el vencedor en las elecciones como el de Alcorcón (a quien le gestiona las redes sociales por 165.000 euros en el último año) o el de Ribarroja de Turia (que destina 60.000 euros al mismo cometido).

Por el momento solo se conocen contratos de Irispress con gobiernos de regiones dirigidas por el Partido Socialista. Al ser cuestionado por esta coincidencia, García-Rico asegura que «será que no las hay» (en referencia a las contrataciones por parte de administraciones de señas diferentes al PSOE). «Cuando me presento a las adjudicaciones, no miro qué partido gobierna. Unas empresas ganan y otras pierden, la mía gana», llega a afirmar.

La inversión del Gobierno en esta microempresa -que cuenta con seis trabajadores y que entre 2019 y 2021 facturó una media de 230.000 euros netos- resulta muy beneficiosa. Los contratos públicos garantizarán que Iris Press pueda hacerse con 375.000 euros netos cada año durante los próximos ejercicios: un 64% más de todo lo que venía facturando hasta ahora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D