THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa propició el desembarco en Prisa de un grupo de empresarios vinculados al PSOE

Participada por Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, Global Alconaba fue puesta en marcha el 24 de marzo de este año

Moncloa propició el desembarco en Prisa de un grupo de empresarios vinculados al PSOE

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El desembarco en Prisa de Andrés Varela y un grupo de empresarios vinculados al PSOE es parte de un calculado movimiento con tintes políticos y económicos que se lleva fraguando varias semanas en los despachos de Moncloa y que se activó de manera acelerada tras la decisión de Telefónica de abandonar el capital del grupo editor de El País y la Cadena Ser, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

A comienzos de este trimestre, el presidente de Telefónica comunicó a Amber su intención de salir de la compañía y de volver a colocar su 9,2% en la sociedad en el mercado. Un anuncio irrevocable que obligaba al presidente no ejecutivo y dueño del fondo de inversión, Joseph Oughourlian, a buscar un sustituto que reemplazara a la operadora en el núcleo de control del grupo Prisa.

Con este panorama, en los despachos de Moncloa comenzaron a buscar ese socio que pudiese sustituir a Telefónica y que, a su vez, garantizase la fidelidad del grupo Prisa y sus medios a Moncloa y a Pedro Sánchez. En esta línea, el presidente del comité editorial de Prisa y miembro de su Consejo de Administración, Miguel Barroso, comenzó a sondear una candidatura que fuese del agrado del presidente de Gobierno.

Oferta por 34 millones de euros

Barroso comenzó a mover ficha asesorado por José Luis Rodríguez Zapatero. Recordemos que Barroso fue secretario de Estado de Comunicación del expresidente y es uno de sus hombres de máxima confianza en temas mediáticos. Nadie duda que los dos fueron los impulsores de la puesta en marcha de La Sexta, la televisión con la que en 2006, el PSOE intentó dar un golpe sobre la mesa en el tablero de los medios de comunicación en España.

Es así como de la mano de José Miguel Contreras, fundador de Globomedia y ex CEO de La Sexta comenzaron a sondear a ex miembros del accionariado de la cadena de televisión que en 2021 se vendió a Atresmedia. En ese momento, Andrés Varela fue tentado con el proyecto y finalmente se logró articular una oferta en torno a su sociedad Global Alconaba.

La sociedad recibió el visto bueno de Moncloa y de los asesores de Pedro Sánchez, aconsejados por Contreras y por Zapatero. Con esta oferta en la mano, Amber ofreció a Telefónica realizar esta venta con la justificación de que se trataba de un grupo español con voluntad industrial. Solo se consiguió financiación hasta 34,1 millones de euros, lo que impidió comprar todo el paquete de la operadora.

Aumentar la participación

Un proyecto que no disgustó a Moncloa, que se aseguró de que Varela fuera fiel a la mayoría accionarial establecida junto con Telefónica. De momento, los nuevos inversores no alterarán el equilibrio actual construido tras años de luchas de poder entre los accionistas de la compañía.

Sin embargo, no se descarta que sigan subiendo su participación para poder aumentar su posición dentro de la compañía, comprando lo que resta de la participación de la teleco o de algún otro socio. La intención de Telefónica es deshacerse de todo el paquete accionarial de la compañía -le queda un 2%-, pero la oferta recibida por Alconaba fue solo por el 7,1%.

Participada por Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, la sociedad Global Alconaba se puso en marcha el 24 de marzo de 2022 y cambió sus estatutos y administrador solidario el 11 de mayo. La empresa está participada al 100% por The Pool Talent, sociedad que a su vez es propiedad de Varela.

The Pool Talent

Respecto a Varela, es el miembro de la familia Entrecanales que dirige The Pool Talent, una agencia de representación de artistas que también ofrece asesoramiento financiero y en comunicación. Además, cuenta con una línea de negocio centrada en la producción de proyectos de realidad virtual llamada GazVR y de programas de televisión.

De hecho, The Pool Talent es una de las dos productoras que realizará el reality de Pedro Sánchez junto con Secuoya. Lo hace a través de su sociedad MGVH 2000 y Écija Holdings and Investments también está representada en el consejo de administración. Esta última es propiedad de Hugo Écija, hermano de Daniel Écija.

Varela es uno de los cuatro fundadores de Globomedia junto con Emilio AragónDaniel Écija y José Miguel Contreras e históricamente ha estado vinculado con Contreras en sus proyectos. Varela se convierte en el cuarto accionista más relevante de Prisa solo por detrás de Amber Capital, Vivendi y Rucandio (la familia Polanco).

Fusión con Mediapro

Posteriormente, Globomedia se fusionó con Mediapro para dar paso al grupo Imagina, donde pasaron a ser socios de Jaume Roures. Esta sociedad fundó La Sexta -de la que fue accionista mayoritario con un 40%- canal de televisión apadrinado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente le dio una licencia de TDT exprés para que pudiesen emitir en abierto. 

Las vinculaciones de Varela, Contreras y Zapatero son amplias y se mantienen hasta la actualidad, especialmente en proyectos mediáticos. De hecho, entre los accionistas de Global Alconaba, se encuentra Daniel Romero-Abreu, fundador de Thinking Heads, agencia que ofrece conferenciantes y que también está vinculada a Zapatero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D