THE OBJECTIVE
Economía

Las productoras del 'reality' de Pedro Sánchez reciben 22 millones en créditos ICO desde 2020

Secouya y The Pool Talent coproducen una serie de cuatro episodios que mostrará «el lado más humano» de la Moncloa y el presidente de Gobierno

Las productoras del ‘reality’ de Pedro Sánchez reciben 22 millones en créditos ICO desde 2020

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Las productoras Secuoya Grupo de Comunicación S.A. y The Pool Talent Management S.L. recibieron créditos por casi 22 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde el año 2020. Según confirmó a THE OBJECTIVE la Unidad de Información y Transparencia (UIT) de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones estas dos compañías fueron beneficiadas a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Las dos empresas fueron adjudicatarias de avales a la financiación a empresas y autónomos concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del Covid-19. Estas ayudas fueron concedidas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

Estas dos productoras saltaron al primer plano de la opinión pública hace dos semanas cuando anunciaron una coproducción para realizar una serie de cuatro episodios que mostrará el lado más humano del Palacio de la Moncloa y del presidente de Gobierno. La serie «retratará el día a día de la Presidencia del Gobierno español y sacará a la luz la dimensión más personal y humana de La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno de España, incluyendo la participación del actual presidente, Pedro Sánchez«.

Préstamos a Secuoya

En el caso de Secuoya, la matriz del grupo presidido por Raúl Berdonés recibió 14 préstamos desde el 9 de abril de 2020 hasta el 7 de junio de 2021. En total, el gigante audiovisual ha recibido 20.690.000 euros. Consultada la compañía respecto del uso de estos créditos, sus plazos de devolución y la gestión de estas ayudas, indicaron a THE OBJECTIVE que no tienen «comentarios ni valoraciones al respecto».

Berdonés ha sido históricamente un directivo del mundo audiovisual ligado al Partido Popular (PP) y cercano a la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, aunque en el sector se reconocen sus esfuerzos en los últimos años por acercarse al PSOE y al entorno del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

La serie de Pedro Sánchez se realizará por Secuoya Studios, un spin off societario de Secuoya Grupo de Comunicación lanzado en enero de 2021 por Berdonés para potenciar una factoría de contenido de ficción para plataformas, productores, operadores y broadcasters de Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Separación societaria

La productora ha realizado películas como Super agente Makey, El mejor verano de mi vida, Litus, Solo una vez, Con quien viajas, Hasta que la bolsa nos separe, Mamá o Papá. En ficción realizaron Supernormal y Vive cantando y en unscripted (donde se encuentra la docuserie La Moncloa) produjeron Policías en acción, Los secretos de la roja, Viajeras con B, Los felices veinte y Jaja show.

La productora está dirigida por James Costos, el que fuera embajador de EEUU en España durante la etapa del presidente Barack Obama e icono del progresismo en nuestro país. Desde abril de 2020 es presidente ejecutivo de Secuoya Studios, incluso antes de que se independizara societariamente la compañía.

La compañía se separó de la producción técnica con la que Secuoya se ha hecho fuerte y les ha llevado a producir cadenas de televisión en Latinoamérica y en España -como la televisión regional de Murcia- o diferentes equipos informativos de canales privados. El grupo es además dueño de una licencia de TDT (Ten), que actualmente tiene cedida su producción al grupo Mediapro.

Salida a bolsa

El grupo audiovisual obtuvo unos ingresos de 74,8 millones en 2020, un dato que representó un descenso interanual del 14% respecto al 2019, cuando facturó casi 87 millones. Por esas fechas el grupo afirmaba que estaba cerca de alcanzar la histórica facturación de 100 millones de euros, aunque el impacto de la Covid frenó estas previsiones y les obligó a buscar soluciones de emergencia como los 20,6 millones de créditos ICO.

En cuanto a resultados netos, en 2020 se registraron unas pérdidas de 1,6 millones de euros, un bajón comparado con los 354.000 euros de beneficios que obtuvo el año anterior. Precisamente, estos resultados se explican porque a mediados de 2020 se selló la venta de sus estudios a la nueva sociedad Secuoya Studios por un importe de 18,5 millones, generando un ingreso neto en la caja de 11 millones de euros y una pérdida por enajenación de 3,3 millones.

Secuoya Grupo de Comunicación cotiza en el BME Growth (ex Mercado Alternativo Bursátil) desde 2018. Tiene como socio mayoritario a Cardomana Servicios y Gestiones (del fondo Alantra) con un 56%, al propio Berdonés con el 20,6% a través de su sociedad S.L.U. Sponsorship Consulting Media, al fondo Gala con un 14% y a Pablo Jimeno (socio de Berdonés) a través de Fiesxi Inversiones. Pese a ello, Berdonés y Jimeno mantienen la gestión de la compañía.

Madrid Content City

Sin embargo, el presidente y el director general de Secuoya tienen otro proyecto en solitario: Madrid Content City. A través de la sociedad Roots Real Estate articulan todo el proyecto inmobiliario que ya acoge en Tres Cantos (Madrid) los estudios de Netflix en España. Esta factoría ya tiene una inversión de 120 millones de euros, acogerá la sede de la futura universidad del grupo Planeta y aspira a convertirse en el centro neurálgico de la producción audiovisual en España.

En este sentido, la compañía aspira a convertirse en uno de los grandes receptores de fondos europeos dedicados a la producción audiovisual de España Hub Audiovisual, un proyecto que cuenta con 1.600 millones de euros entre desgravaciones fiscales, préstamos y simplificación de estructuras societarias.

Según ha publicado recientemente Expansión, Berdonés ha contratado a Eastdil para cerrar la venta de la sociedad con interesados como Apollo, Blackstone o KKR. El objetivo es ingresar unos 400 millones de euros tras dar entrada con el 40% del capital a HIG el año pasado.

The Pool Talent

En cuanto a The Pool Talent Management, la productora ha recibido 800.000 euros en un solo préstamo cursado el 22 de septiembre de 2020. Las causas son las mismas y tiene que ver con los problemas económicos derivados de la Covid-19.

Sus cuentas de 2020 presentadas al Registro Mercantil indican que en el año de la pandemia facturó 744.332 euros frente a los 921.855 de un año antes. Esto supuso que registraran pérdidas de 313.947 euros ante las ganancias de 114.143 euros de un año antes. La compañía también presentó un ERTE en 2020, motivo por el que se explica la solicitud de los 800.000 euros de crédito ICO.

La productora está relacionada con exsocios históricos de Globomedia. Andrés Varela participa a través de su sociedad MGVH 2000 y Écija Holdings and Investments también está representada en el consejo de administración. Esta última es propiedad de Hugo Écija, hermano de Daniel Écija.

Socios de Globomedia

Junto con José Miguel Contreras y Emilio Aragón, Antonio Varela y Daniel Écija fundaron en 1995 el grupo que posteriormente vendieron a la Mediapro de Jaume Roures. Los cuatro han estado vinculados ideológicamente a proyectos progresistas y en el caso de Contreras tiene una importante cercanía con Pedro Sánchez y anteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, Zapatero les concedió en 2006 la licencia de La Sexta para que emitiesen en abierto, una cadena que tenía en su capital a Globomedia. El propio José Miguel Contreras fue el CEO de la compañía hasta su adquisición por parte de Atresmedia en 2011.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D