THE OBJECTIVE
España

Desactivan sobres con explosivos en Moncloa, Defensa, la embajada de EEUU y Torrejón

Los envíos son similares al sobre remitido a la Embajada de Ucrania. Interior ha pedido a las legaciones diplomáticas que extremen la seguridad

Desactivan sobres con explosivos en Moncloa, Defensa, la embajada de EEUU y Torrejón

Paquete con explosivos que recibió la Embajada de Ucrania en Madrid.

Las últimas horas han estado marcadas por la llegada de varios sobres con material explosivo a La Moncloa y al Ministerio de Defensa así como a puntos claves en el entramado militar español como la base aérea de Torrejón de Ardoz, una fábrica de armas en Zaragoza. También ha llegado un paquete sospechoso de contener material explosivo a la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Las autoridades investigan los hechos y sospechan que guardan relación entre ellos al ser muy parecidos en el contenido y en las características del envío.

En el caso del dirigido a la residencia oficial del presidente del Gobierno, la Policía ha informado que el artefacto fue interceptado el pasado 24 de noviembre después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen este envío postal sospechoso, que finalmente fue deflagrado por el Departamento de Seguridad tras asegurar la zona para evitar heridos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

Asimismo, los TEDAX han detonado un paquete sospechoso en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, lo que ha llevado a efectivos de la Policía a acordonar la zona, pero se ha determinado tras su análisis que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante.

Investigan la relación entre los sobres

La carta recibida en Moncloa es -según afirma el Ministerio del Interior– similar a las que se han detectado en el Ministerio del Defensa (de tipo incendiario y dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles), la base de Torrejón de Ardoz (donde se encuentra el Centro de Satélites europeo) y una empresa armamentística de Zaragoza (que fabrica lanzacohetes que posteriormente son enviados a Ucrania).

Precisamente la Embajada de este Estado en Madrid fue el primero que denunció un ataque de este tipo. El envío, dirigido al embajador, fue interceptado por un trabajador del recinto, que decidió abrirlo en el jardín tras sospechar sobre el contenido del mismo y que resultó herido de levedad con quemaduras en la mano que fueron tratadas en un hospital cercano y que no han revestido gravedad.

En Zaragoza, la receptora del segundo paquete fue la empresa Instalaza, dedicada al armamento y que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en la ciudad, desde donde exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Se da la circunstancia de que en marzo de este año España mandó 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

La base aérea ha comunicado que interceptó el sobre en la madrugada del miércoles al jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, cuando los sistemas de seguridad detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, tal y como ha confirmado el Defensa, que también ha informado de que no hay heridos.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que los servicios de seguridad han detectado esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días.Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.

Por último, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha confirmado este jueves la recepción de un paquete sospechoso tras los recibidos con sustancias explosivas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Embajada de Ucrania, y ha agradecido la actuación de las fuerzas de seguridad españolas. Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que este último paquete ha sido hallado en el filtro de seguridad y detonado de forma controlada tras personarse en la Embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía investiga los hechos

Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, encargada de investigar este tipo de delitos.

El Ministerio del Interior ordenó en la jornada del miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D