Feijóo tiene "pocas dudas" de que habrá un referéndum en Cataluña: "Ni el independentista más ambicioso podía pensarlo"
El líder del PP pide el adelanto de las elecciones generales ante lo que considera «otro hecho disparatado» y «un momento insólito»
El líder del PP pide el adelanto de las elecciones generales ante lo que considera «otro hecho disparatado» y «un momento insólito»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho que habrá un referéndum en Cataluña, aunque lo niegue el Ejecutivo, y ha pedido que ante esta «deriva separatista» se «someta a las urnas» con un adelanto de las elecciones generales. El jefe de la oposición ha advertido de que estamos a las «puertas» de «otro hecho disparatado»: «derogar la convocatoria de referéndum» -por la supresión de la sedición-, que se puedan usar fondos públicos para organizarlo -por el abaratamiento de la malversación– y que el socio del Gobierno diga que lo va a convocar.
«Tengo pocas dudas, un miembro del Gobierno ha dicho que le parecería bien que se puedan celebrar referéndums en Cataluña», ha agregado Feijóo en declaraciones a los periodistas en referencia a la propuesta del PSC de una consulta, que el Gobierno dice que no es un referéndum. Tras acudir al III Congreso Internacional de AFAMMER (Asociación De Familias Y Mujeres Del Medio Rural), Feijóo ha denunciado que con el referéndum que propone ERC solo debería votar la mitad de los catalanes y el sí se impondría con un 55%, por lo que un millón setecientas mil personas decidirían por 47 millones de españoles.
Según el líder del PP, la reforma del Código Penal que este jueves votará el Congreso «abre la vía, deja la vía expedita a que se pueda celebrar» un referéndum. «Estamos viviendo un momento insólito, que ni el independentista más ambicioso podía pensar que iba a llegar», ha advertido, pidiendo elecciones generales.
En el mismo sentido se ha pronunciado en el Congreso la número dos del PP, Cuca Gamarra, que ha afirmado que el Gobierno tratará de llamar de otra forma al referéndum en Cataluña para engañar a los españoles pero éste se va a producir porque es la hoja de ruta de los independentistas y lo que ERC ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para seguir en La Moncloa.
Tanto Feijóo como Gamarra se han referido además a las críticas de los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha a la rebaja de la malversación para denunciar que lo que dicen «no se corresponde con lo que hacen» y pedirles concordancia. «Hay diputados en la Cámara que representan a Aragón, diputados que representan a Castilla-La Mancha. Vamos a ver si lo que ha dicho Page o lo que dice el presidente Lambán concuerda con lo que hacen sus diputados. Si no es así, pues realmente será una doble decepción», ha advertido Feijóo.
Además, el líder del PP ha vuelto a defender que una moción de censura permitirá blanquear a Sánchez, aunque sigue sin despejar si el PP votará abstención o sí en el caso de que finalmente se presente, tras anunciar este martes que no se opondrían.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: EFE