THE OBJECTIVE
España

El embajador de Guaidó abrirá un centro de ayuda a venezolanos cuando cierre la legación

Antonio Ecarri quiere seguir dando asesoramiento a sus 600.000 compatriotas cuando concluya esta semana su misión diplomática en Madrid

El embajador de Guaidó abrirá un centro de ayuda a venezolanos cuando cierre la legación

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. | EFE

Antonio Ecarri, el embajador en España de Juan Guaidó, tiene previsto comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores la conclusión de su trabajo diplomático en Madrid cuando la Asamblea Nacional que lidera la oposición venezolana confirme en segunda lectura el final de la presidencia interina, según adelanta en declaraciones a THE OBJECTIVE.

La decisión legislativa está prevista para este jueves, por lo que la nota verbal de Ecarri podría remitirse al departamento de José Manuel Albares a lo largo de esta jornada. No obstante, el embajador de Guaidó seguirá residiendo en España mientras no se garantice por parte del régimen de Nicolás Maduro que los representantes de Guaidó en el extranjero no serán perseguidos ni encarcelados a su regreso a Caracas.

El cierre formal de la embajada de Guaidó en España, después de casi cuatro años de funcionamiento, no supondrá la entrega de ningún bien al Gobierno de Maduro por parte de las autoridades españolas. A diferencia de otros países, caso de Estados Unidos o el Reino Unido, Madrid no congeló bienes que fueran propiedad del Estado venezolano, al no haber ningún litigio entre las dos administraciones, y la legación de Ecarri ha trabajado desde febrero de 2019 en paralelo y sin intromisiones con la oficialista.

El embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. | Ragonar (PP)

En todo caso y ante la nueva situación, Ecarri ha empezado a dar los primeros pasos para constituir una asociación, que quiere llamar Centro Europeo Venezolano por la Democracia, para seguir atendiendo y asesorando a ciudadanos del país sudamericano como hasta ahora. Este centro pretende ofrecer ayuda a los más de 700.000 venezolanos que viven en la Unión Europea, de los cuales unos 600.000 residen en España. Los siguientes países de acogida en términos numéricos son Portugal e Italia.

El 90% de los venezolanos seguía a Guaidó

El 90% de ellos no tienen relación con la embajada y consulados del régimen desde que Guaidó fue reconocido como presidente interino, por lo que Ecarri ve necesario crear en Madrid «un hub europeo que siga dando asesoramiento» a sus compatriotas que lo necesiten ahora que termina el mandato del primero como presidente encargado de convocar elecciones en Venezuela. Los comicios presidenciales están previstos para finales de 2024.

España ya se ha anticipado a la decisión de la Asamblea Nacional venezolana al acordar este martes el nombramiento del diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en la República Bolivariana de Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020 con la salida del diplomático Jesús Silva ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no reconoció, al igual que el resto de países de la UE, las elecciones presidenciales organizadas por Maduro a finales de 2018.

Santos desempeñaba el cargo de encargado de negocios en Venezuela, así que desde el martes lo hará como embajador. Con esta decisión, el Gobierno español reconoce a Maduro como único representante legítimo en Venezuela. Madrid retiró a su embajador en Caracas en protesta por las elecciones parlamentarias de diciembre 2020, convocatoria que Sánchez no reconoció debido a las numerosas irregularidades con que fueron convocadas y celebradas, como tampoco reconocía la legitimidad del régimen de Maduro desde las elecciones de 2018.

El primer encargado de negocios de España en llegar a Caracas fue Juan Fernández Trigo, quien en julio de 2021 fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica por Albares. Su sustituto fue el citado Santos. El propio ministro aseguró en noviembre que, si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación del diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolana, la retirada del embajador en ese país era «una decisión susceptible de revertirse».

Así, fuentes de Exteriores han destacado a Europa Press la reanudación y un primer acuerdo humanitario por el que se destinarán 3.000 millones de dólares a mejorar las condiciones del pueblo venezolano. Esto supone, según Exteriores, que hay una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar por parte de España con una interlocución adecuada y al máximo nivel para interactuar con ambas partes.

Desde el departamento de Albares también se ha destacado que algunos miembros de la UE (como Francia y Portugal) mantenían su representación a nivel de embajador. Los galos desde el inicio de la crisis y los lusos más recientemente. Ante esta situación, Madrid consideró que no podían verse mermadas sus posibilidades de acción en Caracas respecto a otros socios europeos. Además, una vez retomada la negociación en México, España desea influir, con un nivel de representación adecuado, ante el proceso político venezolano.

Las fuentes subrayaron que, con esta decisión, España no cambia su juicio crítico sobre las elecciones de 2018, sino que busca que las elecciones de 2024 sean más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer por culpa de Maduro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D