THE OBJECTIVE
Internacional

España nombra embajador en Venezuela tras dos años sin representación

En noviembre de 2020, España retiró a su embajador en protesta por la situación política del país

España nombra embajador en Venezuela tras dos años sin representación

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), comparece en rueda de prensa en el Palacio de Viana, a 19 de diciembre de 2022, en Madrid (España). | Europa Press.

El Gobierno ha acordado este martes el nombramiento del diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en la República Bolivariana de Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020. La referencia del Consejo de Ministros detalla que el diplomático de carrera Ramón Santos Silva, quien desempeñaba el cargo de encargado de negocios en Venezuela, seguirá representando a España, ahora con cargo de embajador.

En noviembre de 2020, España retiró a su embajador en protesta por la situación política del país, y desde entonces ha estado representada por un encargado de negocios, número dos de la embajada, como jefe de Misión.

España retiró a su embajador en Caracas en protesta por las elecciones parlamentarias de diciembre 2020, convocatoria que el Gobierno español no reconoció debido a las numerosas irregularidades con que fueron convocadas y celebradas, como tampoco reconocía la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro desde las elecciones de 2018. En representación, el Gobierno dejó al entonces encargado de negocios Juan Fernández Trigo como jefe de Misión.

Con la llegada de José Manuel Albares al Ministerio, en julio de 2021, Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, y a cargo de la representación española quedó Santos. Ahora, el Gobierno ha considerado que se dan nuevas circunstancias que aconsejan elevar el grado de representación española en Venezuela.

El propio Albares aseguró el pasado mes de noviembre que, si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación del diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolana, la retirada del embajador en ese país «es una decisión susceptible de revertirse».

Así, fuentes de Exteriores han destacado la reanudación y un primer acuerdo humanitario por el que se destinarán 3000 millones de dólares a mejorar las condiciones del pueblo venezolano. Esto supone, según las fuentes, que hay una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar por parte de España con una interlocución adecuada y al máximo nivel para interactuar con ambas partes.

Desde el Ministerio también se ha destacado que algunos miembros de la Unión Europea (como Francia y Portugal) mantenían su representación a nivel de embajador y se ha considerado que España no puede ver mermadas sus posibilidades de acción respecto a otros socios europeos. Además, una vez retomada la negociación en México, España pretende busca influir, con un nivel de representación adecuado, en que se abra el proceso político venezolano.

Las fuentes han subrayado que, con esta decisión, España no cambia su juicio crítico sobre las elecciones de 2018, sino que busca que las elecciones de 2024 sean más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer.

Finalmente, Albares ha valorado que España es uno de los países con mayores intereses en Venezuela, lo que requiere un nivel de interlocución adecuado en momentos en que se están tomando decisiones importantes. En cuanto al nuevo embajador, Santos ha sido embajador de España en Panamá, en Bolivia y ha estado destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

En el Ministerio, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del MERCOSUR y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de Gabinete del Secretario General de la AECID.

Sobre Ramón Santos

Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Santos fue también enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia, en diciembre de 2019. Anteriormente, Santos ha sido embajador de España en Panamá, en Bolivia y ha estado destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

En el Ministerio, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del Mercosur y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de Gabinete del Secretario General de la Aecid.

Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Santos fue también enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia, en diciembre de 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D