THE OBJECTIVE
Internacional

Guaidó llama a defender la constitucionalidad «por encima de nombres o intereses personales»

Estas declaraciones se producen tras el aplazamiento de la segunda sesión de la Asamblea que tenía previsto decidir el jueves la prolongación o no su mandato

Guaidó llama a defender la constitucionalidad «por encima de nombres o intereses personales»

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó. | EP

El dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento para defender la figura de presidente de ‘gobierno interino’ más allá de «nombres o intereses personales» tras el aplazamiento de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que tenía previsto decidir este jueves la prolongación de su mandato.

El actual presidente del ‘gobierno interino’ de Venezuela ha afirmado que la decisión de elegir nuevo líder opositor «no tiene que ver con Juan Guaidó», sino que es «una herramienta para defender los intereses» de todos los venezolanos, según ha compartido en un mensaje a través de Twitter este viernes.

Guaidó ha aclarado que la mayoría que preside la Asamblea Nacional, los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), tienen en sus manos la decisión de eliminar la presidencia o «defender esta figura constitucional y designar nueva directiva el 5 de enero».

«Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina, no Maduro, pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman», ha explicado el líder opositor en un comunicado en vídeo en la misma red social.

«Hagan lo que les dicte su conciencia, sin destruir la institucionalidad que requiere nuestra lucha», ha agregado el líder, pues según ha señalado, la eliminación de la figura de la presidencia interina sería solo posible a través de una enmienda.

Estas declaraciones se producen después del aplazamiento de la segunda sesión de la Asamblea Nacional que tenía previsto decidir el jueves la prolongación o no del mandato interino de Juan Guaidó.

La sesión de la Asamblea Nacional que había sido propuesta para este 29 de diciembre ha quedado pospuesta «atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados» para el 3 de enero de 2023, con el objetivo de conseguir «un acuerdo más amplio por el país», publicó en Twitter la cuenta asamblearia.

La oposición pide el cese de Guaidó

Esta decisión tiene lugar también en mitad de las tensiones y el descontento expresado por los partidos de la oposición que no ven en Guaidó un candidato sólido para la reelección.

En este sentido, algunos de los principales partidos de la oposición venezolana pidieron la semana pasada a través de un comunicado el cese del ‘gobierno interino’ del dirigente opositor Juan Guaidó, tras considerar que casi cuatro años después de su proclamación no ha cumplido los objetivos esperados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D