THE OBJECTIVE
España

Sánchez planea el reconocimiento pleno de Maduro con la vuelta de un embajador al país

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que la decisión de su retirada es «susceptible de revertirse» si hay diálogo entre venezolanos

Sánchez planea el reconocimiento pleno de Maduro con la vuelta de un embajador al país

Nicolás Maduro. | Agencia Venezolana de Noticias (Europa Press)

El Gobierno planea el regreso de un embajador a Venezuela tras su retirada en noviembre de 2020, momento en el que Jesús Silva fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios. La embajada venezolana en Madrid tampoco cuenta con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fuera relevado tras cumplir más de siete años en el puesto. 

La decisión de no nombrar un nuevo embajador se tomó tras considerar que las elecciones presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro logró la victoria, no fueron «justas ni transparentes». El mismo camino tomaron otros países europeos, que también retiraron sus embajadores de Caracas.

Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que esta decisión es «susceptible de revertirse» si hay un diálogo entre venezolanos, según ha afirmado en una entrevista con el diario El País.

«España no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela ni en ningún otro», afirma el ministro, que insisten en que si el diálogo arranca «sería una muy buena señal» para que España devuelva su embajador al país.

«Las medidas que aprobó la UE tenían como objetivo impulsar el diálogo entre venezolanos; si este se da y se avanza por la senda correcta, ninguna de esa medidas tiene vocación de permanencia», asevera Albares.

El ministro considera que devolver el embajador a Caracas no rompería el consenso de los países europeos que no lo han hecho. «Francia nunca rebajó la condición de embajador a encargado de negocios. Y Portugal, que sí lo hizo, lo elevó recientemente».

En cuanto a las negociaciones que han reanudado en México el Gobierno de Maduro y la oposición, Albares ha dicho que España participará «si los venezolanos quieren». «Cuando me reuní con los negociadores de ambas partes (…) les dije que España está a su disposición en todo lo que pueda ser útil. A partir de ahí, son ellos los que marcan la agenda».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D