Interior ordena a la Policía intensificar la protección de las víctimas de violencia machista
El mes de diciembre ha sido especialmente violento y los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o exparejas han marcado el récord del año
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones «más favorables» para las mujeres y sus hijos.
Marlaska, que ha comparecido de forma urgente tras los últimos asesinatos machistas, ha mostrado una «profunda frustración» por «la proliferación inusual y terrible» de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que «no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo».
Solo en este mes de diciembre diez mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas asesinadas desde Nochebuena, y otras dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.
A ellas se suma el asesinato este miércoles de una joven de 20 años apuñalada por la expareja de su madre en Madrid. El presunto asesino, que ha intentado suicidarse, tenía una orden de alejamiento desde el día 22, tanto de la víctima como de su madre.