THE OBJECTIVE
España

Vox es ya la primera fuerza política en Ceuta tras las cesiones de Sánchez a Marruecos

Una encuesta elaborada por una consultaría augura una victoria de los de Abascal en la ciudad autónoma y castiga al PSOE, que quedaría relegado al tercer puesto

Vox es ya la primera fuerza política en Ceuta tras las cesiones de Sánchez a Marruecos

El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), junto a su candidato a la Presidencia de Ceuta, Juan Sergio Redondo Pacheco (i). | Europa Press

Vox es ya la primera fuerza política en Ceuta, y ganaría tanto las próximas elecciones autonómicas como las generales, según una encuesta confeccionada por Sym Consulting a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Esto, en detrimento del Partido Popular y, sobre todo, del PSOE, que pagaría caras las cesiones de Pedro Sánchez a Marruecos y quedaría relegado a tercera fuerza política, pasando del 25,59% de los votos (7 escaños) al 20,17% (5).

Este medio ha informado de cómo el presidente del Gobierno ha regado ya con 21 millones del erario público a la empresa marroquí Jaida S.A., que dirige un colaborador cercano a Mohamed VI. Además, el reino alauita es, junto a Ryanair, el principal beneficiario extranjero de las subvenciones concedidas entre julio de 2018 y noviembre de 2022. Estas extrañas cesiones, sumadas al giro diplomático de España con respecto al Sáhara Occidental, no han evitado que la inmigración en Ceuta haya aumentado el último año en un 52,7%. Y parece que los ceutíes han tomado nota.

Si hoy se celebrasen los comicios en la ciudad autónoma de Ceuta, Vox sería el partido más votado con un 32,83% de las papeletas, lo que se materializaría en 9 concejales. Le seguiría el Partido Popular, ganador en mayo de 2019, con un 25,36% y 6-7 representantes. Los socialistas, en tercer lugar, se quedarían con 5 escaños, dos más que Ceuta Ya (3). En último lugar quedaría el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), con una horquilla de 1-2 ediles.

Encuesta confeccionada por Sym Consulting para las próximas elecciones autónomicas en Ceuta.

De cumplirse este pronóstico, el partido que preside Santiago Abascal subiría 10 puntos sobre las elecciones autonómicas de 2019, mientras que tanto populares como socialistas perderían terreno: los primeros seis puntos y los segundos cinco. Esto, pese a presentarse con el mismo candidato: Juan Sergio Redondo Pacheco.

El propio Redondo Pacheco ha celebrado la estimación elaborada por la consultaría, otorgándole una mayor credibilidad que a otras «encuestas cocinadas por el PP o el CIS», y ha asegurado que evidencia un «cambio de rumbo» por el cual los ceutíes van a hacer pagar a Juan Jesús Vivas su «sumisión al Gobierno socialista». «VOX seguirá muy presente en las instituciones y en la vida política de la ciudad», vaticina.

Encuesta confeccionada por Sym Consulting para las próximas elecciones generales en Ceuta.

La encuesta de Sym Consulting ha sido elaborada con un total de 1.279 entrevistas válidas, tiene un margen de error del 2,71% y un nivel de confianza del 95,45%. La proyección de cara a las próximas elecciones generales, elaborada conforme al mismo baremo, arroja unos resultados similares. Vox sería el partido más votado (34,48%), pero seguido inmediatamente por el PSOE (27,45%). Los populares quedarían en tercera posición con un 26,13%. Así las cosas, solo Abascal tendría representación.

La inmigración, clave

Estos datos reflejan un cambio de paradigma en Ceuta. Sobre todo, los referentes a las elecciones autonómicas. En las últimas, Vox quedó relegado a tercera fuerza con un 22,37% de los votos. El cambio acaso responde a que es el partido que más ha incidido en la cuestión de la inmigración, que acucia a la ciudad autónoma. En el último año, pese a la «nueva etapa en el partenariado» con Marruecos inaugurada por Pedro Sánchez, la inmigración en la región ha crecido un 52,7%.

Frente a esta situación, Vox se ha puesto como objetivo «desenmascarar el discurso de [Juan Jesús] Vivas y su connivencia con los poderes fácticos», en relación a un Partido Popular que, en su argumentario, «se ha aliado con el PSOE y los promarroquíes».

De este modo, la formación de derecha dura aspira a matar dos pájaros de un tiro, asociando a populares y socialistas a una posición de connivencia con Marruecos. Ceuta es una de las regiones en las que Vox tiene más expectativas de cara al ciclo electoral que comienza el próximo mes de mayo, pues de momento es la única en la que tendría la capacidad de gobernar con el PP como socio minoritario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D