Emma Colao, primera mujer trans candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias
«Sí, por desgracia, soy la primera mujer transgénero en entrar en listas y desde luego eso puede abrir ojos»
Emma Colao es la primera mujer transgénero candidata a presidir el Gobierno de Canarias. Junto al partido Reunir Canarias, asegura que presenta una nueva forma de hacer política. «Somos gente que hemos venido de los movimientos sociales y que llevamos trabajando en Canarias desde los puntos donde no se ve, los que no salen en la foto y los que no tienen discursos, los que no aparecen en la televisión», cuenta en una entrevista en ABC, donde cuenta que ella es una «mujer trans que no se hormona», aunque hace hincapié en que lo realmente interesante «es lo que tengo que decir y lo que quiero escuchar de la gente».
«Sí, por desgracia, soy la primera mujer transgénero en entrar en listas para encabezar al Gobierno de Canarias y desde luego eso puede abrir ojos y romper ciertas barreras» pero la realidad, afirma, es que las cosas «no se ven distintas por ser trans, yo vivo en un barrio como la mayoría de las personas de las islas y he venido a hablar de lo importante, que son las medidas, las acciones políticas». Como ha explicado, muchos tratan de «distanciar el discurso de lo que se debe hacer porque soy trans, y eso parece que es lo único importante», explica en el periódico.
Así, desde Reunir Canarias propone trabajar junto a su equipo –formado por «esas personas que llevamos la mascarilla en el bolsillo y tenemos la app de la guagua en el teléfono»–, en agilizar las listas de la dependencia, generar ley de protección al jubilado y abandonar el sistema de asistencialismo. «La gente no está pidiendo limosna, la gente está pidiendo dignidad», defiende.
Por otro lado, para Emma Colao « la violencia de género es un problema serio y real y no puede funcionar así, no es un discurso publicitario». Por ello, asegura que aplicará «medidas estructurales también, tal y como en el resto de los derechos sociales». «Quienes gobiernan no están dispuestas a hacerlo porque eso conlleva tiempo, trabajo, esfuerzo, y leer, conlleva hacer las cosas de otra manera».