Marlaska destituye al coronel de la Guardia Civil en Melilla tras oponerse a sancionar a agentes
Interior cesa al mando tras desavenencias respecto a las sanciones que la Guardia Civil estudia imponer a los agentes por la tragedia de la valla de Melilla
El Boletín Oficial de la Guardia Civil recoge este martes la destitución del Coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Vicente Torresano Muñoz, cuando llevaba apenas tres meses en el cargo, desde que fuese designado el pasado mes de noviembre, tal como adelantó este periódico. Este repentino cambio se produce, según revelan fuentes del Instituto Armado a este periódico, después de que el nuevo mando se negase a sancionar a algunos de los agentes que actuaron en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, en el asalto en el que murieron 23 personas.
Torresano se oponía a que los agentes fuesen expedientados tras el archivo de la investigación el pasado diciembre por parte de la Fiscalía, quién no advirtió indicios de delito en la actuación que desarrollaron las fuerzas de seguridad cuando más de 2.000 inmigrantes trataron de sobrepasar el paso fronterizo. Es más, según las mismas fuentes, el coronel había propuesto, en una reunión reciente con la Dirección General de la Guardia Civil, un protocolo que protegiese a los funcionarios frente a futuras agresiones. Una propuesta que no fue aceptada por la cúpula de Interior.
El coronel, que había jurado el cargo hace escasos dos meses, ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en Madrid, «por necesidades del servicio», según recoge el BOE de la Benemérita. «Reunía el perfil más idóneo para ese puesto en función de su trayectoria profesional», señalan a este periódico desde el departamento que dirige María Gámez. El teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, estará al mando de la comandancia hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.
Expediente a los agentes
La Dirección General de la Guardia Civil estudia desde diciembre sancionar a los agentes que arrojaron piedras contra algunos de los miles de inmigrantes el pasado 24 de mayo en la valla melillense. Este departamento, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, analiza si la actuación de los guardias civiles es constitutiva de infracción, después de que la Fiscalía de Extranjería censurase la intervención de estos agentes del Grupo de Respuesta y Seguridad (GRS) del Instituto Armado en el escrito en el que archivaba de forma definitiva las diligencias para investigar los sucesos de la valla.
El Ministerio Público cesó la cuestión afirmando que no advertía indicios de delito en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, acogiendo con ello la tesis defendida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero, al mismo tiempo, alertó de que, en las imágenes y vídeos estudiados, un grupo de agentes de la Guardia Civil arrojaba piedras contra los migrantes. Razón por la que daba traslado de las mismas al departamento dirigido por María Gámez por «si fueran constitutivos de infracción disciplinaria».
Desde la Guardia Civil, a finales del pasado año, señalaron a este periódico que todavía «era pronto para aventurar un dictamen», puesto que se debía estudiar «con calma» el decreto de archivo de la Fiscalía. Si finalmente acreditan una infracción por parte de los funcionarios, la sanción dependerá del tipo de falta que imputen al agente: leve, grave o muy grave. Con castigos que van, en el mejor caso, de la suspensión de funciones durante cuatro días, o de empleo entre uno y tres meses, a la expulsión del servicio, en el peor.
Piden la dimisión de Marlaska
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organización decana del Cuerpo, critican el cese del coronel y el abandono de los agentes en las fronteras. «Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del Coronel. La nefasta gestión que afecta a la Guardia Civil continúa de este modo y los agentes que trabajan en la frontera son quienes más lo sufren»
«No hay implantados unos protocolos claros ni concretos de actuación, tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen. El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato», denuncian desde la AUGC.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, ha registrado en la tarde de este martes una solicitud de comparencia urgente en el Congreso para que el titular de Interior de explicaciones sobre la destitución del coronel Vicente Torresano Muñoz.