THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía apoya la teoría de Marlaska y archiva su investigación de la tragedia en Melilla

El Ministerio Público sí pide actuar contra los agentes de la Guardia Civil que lanzaron piedra a los inmigrantes que intentaron acceder a territorio nacional

La Fiscalía apoya la teoría de Marlaska y archiva su investigación de la tragedia en Melilla

Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos. | EP

La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas para investigar la tragedia registrada en la valla de Melilla el 24 de junio, donde murieron al menos 23 personas, al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De esta forma apoya la teoría del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que insistió en varias ocasiones que «no hubo muertos en territorio español».

Según informa en un comunicado el Ministerio Público, ha dado traslado al Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil de la actuación de varios agentes que lanzaron piedras contra las personas migrantes, por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria.

En su decreto, la Fiscal recuerda a los Ministerios implicados su obligación de poner en marcha las medidas necesarias para garantizar que los migrantes tengan posibilidades reales de solicitar visado, protección internacional o asilo en las oficinas diplomáticas o consulares españolas en los países de origen o de tránsito, así como en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, «a fin de asegurar que los migrantes que intenten acceder a nuestro país mediante el salto de la valla hayan podido optar previamente por acudir al sistema legalmente establecido».

La Fiscal recuerda en su escrito que la mayoría de las personas migrantes proceden de países en conflicto y, por tanto, son merecedoras de protección internacional. «Debería realizarse un análisis pormenorizado de las fallas de un sistema que no impide que estas personas pongan en riesgo su integridad física y sus vidas, acometiendo conductas tan peligrosas como un salto de la valla sin haber acudido a los sistemas legales establecidos al efecto», asegura.

Seis meses de investigación

La Fiscal Coordinadora de Extranjería, que incoó las diligencias de investigación el 28 de junio de 2022, ha practicado durante estos seis meses varias diligencias como la inspección ocular, la toma de declaración tanto a personas migrantes como a agentes de las FFCCSSEE, y el análisis de diversos informes, material videográfico y audios correspondientes a los hechos del 24 de junio.

Los únicos datos oficiales sobre las muertes y sus causas son los facilitados por las autoridades marroquíes en el informe emitido a requerimiento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Por tanto, son las autoridades marroquíes las que disponen de todos los elementos probatorios (cuerpos de los fallecidos, testigos, migrantes heridos, etc).

En la investigación realizada por la Fiscalía, se constata que la actuación de los migrantes, entre 700 y 800 personas, fue en todo momento hostil y violenta, tanto hacia los agentes marroquíes como hacia los españoles.

Del total de las diligencias de investigación practicadas, no puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D