La ONU pide al Gobierno una regulación de alquileres en la Ley de Vivienda
Solicitan que incluya la contención de alquileres a los grandes y pequeños propietarios en el proyecto de Ley de Vivienda
Dos relatores de las Naciones Unidas han pedido por carta al Gobierno que incluya la contención de alquileres a los grandes y pequeños propietarios en el proyecto de Ley de Vivienda, según ha asegurado el Sindicato de Inquilinas.
En un comunicado, el Sindicato de Inquilinas ha informado este viernes de que, sobre la regulación de los alquileres, los dos relatores han reclamado que «cubra todas las viviendas en alquiler en los mercados estresados» y también a los contratos nuevos de estas áreas y no solo a los propietarios de viviendas a gran escala.
Sobre las áreas tensas donde se aplique la regulación de alquileres dicen que «la facultad de declarar una zona como mercado inmobiliario tensionado no debe quedar restringida a las comunidades autónomas sino a todos los gobiernos locales que conocen de primera mano los problemas de oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles».
En cuanto a los desahucios, dicen que hay que «incluir una disposición según la cual los desalojos solo podrán realizarse contra personas en situación de vulnerabilidad después de que se les haya ofrecido una vivienda alternativa».
También han recordado que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya hizo una resolución en la que instaba a todos los estados miembros de la ONU, incluida España, a «aprobar legislación interna y órdenes administrativas que den pleno efecto en el derecho a una vivienda adecuada y a la reparación de las violaciones de este derecho».