THE OBJECTIVE
España

Andalucía contradice al Gobierno: sí hay recursos para soterrar la estación de Almería

La secretaria de Transportes ha afirmado que el Gobierno andaluz ha indicado que no tenía «disponibilidad» económica para la segunda fase de la integración del tren

Andalucía contradice al Gobierno: sí hay recursos para soterrar la estación de Almería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las manifestaciones realizadas este jueves por la tarde en Almería por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y ha asegurado que «es mentira» que el Gobierno andaluz «no tenga recursos económicos» para asumir su parte de las obras del soterramiento del ferrocarril en la capital almeriense.

«De hecho, cuenta con fondos Feder para ello. La Consejería (de Fomento) se ha comprometido con el proyecto y ha aceptado triplicar su aportación. El anterior convenio, que data de 2010, estipula que la aportación de la administración autonómica debía ser de 18 millones de euros», han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

La Junta considera una «deslealtad, una falta de voluntad de diálogo y una actitud incomprensible» las declaraciones de Pardo de Vera, quien ha afirmado que el Gobierno andaluz ha indicado que no tenía «disponibilidad» económica para la segunda fase de la integración del tren en Almería porque toda la disponible este año había sido destinada al metro de Sevilla.

Señalan que además se producen «en medio de una negociación a tres bandas» entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Almería.

«La Junta está sorprendida ante unas declaraciones en las que Pardo de Vera acusa a la Junta de falsedades. La Junta no ha roto ningún consenso, la Junta no ha puesto en duda los estatutos de la sociedad Almería Alta Velocidad ni ha incumplido ningún convenio. En plena negociación, es obvio que estas declaraciones sólo persiguen enturbiar el proceso y buscar excusas ante un retraso evidente sólo achacable al Gobierno central», han insistido.

También niegan que Adif no pueda licitar estas obras, porque «no es necesario firmar el convenio, tal y como ha pasado con la ampliación del metro de Sevilla: la Junta licitó las primeras obras antes de firmar el acuerdo con el Estado para su cofinanciación de la línea 3». «No hay ningún impedimento legal. El compromiso de cofinanciación está aceptado por todas las administraciones. Si existe interés en ejecutar el soterramiento del AVE en Almería, el Estado debe demostrarlo y licitar».

Sostienen que si no se cumplen los plazos «no será responsabilidad de la Junta», sino de la «desidia» de ADIF en una obra que «acumula más de diez años de retraso y cuyo proyecto no ha estado hasta diciembre de 2022». «Quedan 36 meses de plazo para ejecutar estas actuaciones dentro del programa de financiación de los fondos europeos Next Generation», advierten.

Asimismo, afirman que la Junta ha triplicado su aportación hasta los 48 millones (incluidos los 3 millones de la primera fase) «como el Ministerio ha solicitado», y que asume la construcción de la estación «como también planteó el Ministerio». «Además, la Junta asume la construcción del parking, cuya explotación y titularidad exige Adif. La Consejería está dispuesta a concederlo si hay encaje legal», añaden.

Además, sostienen que en el último borrador del convenio, la Sociedad Almería Alta Velocidad «ya no aparece» y «sí las tres partes implicadas», por decisión del Ministerio. «No hay incumplimiento de los Estatutos dado que ésta ya no está en su último borrador», defienden.

Por último, afirman que el «único supuesto bajo el que trabaja» la Junta de Andalucía es que el convenio para la integración del AVE en la capital se firme «cuanto antes» y se empiece a desarrollar una infraestructura «vital» para Almería, pese a los «ataques sin sentido que está sufriendo en plena negociación por parte de los responsables del Gobierno central».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D