THE OBJECTIVE
España

El CIS lanza una encuesta sobre agresiones sexuales sin preguntar por la 'ley del sí es sí'

Un 45,1% de los entrevistados cree que muchas mujeres no denuncian por miedo al agresor

El CIS lanza una encuesta sobre agresiones sexuales sin preguntar por la ‘ley del sí es sí’

Concentración de organizaciones feministas ante el Supremo de Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Un 21,7% de mujeres adultas en España, en torno a 3,5 millones, reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida. Esa es el principal resultado de la ‘Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres’ publicado este miércoles 8 de febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que, curiosamente, no hay ni una sola pregunta sobre la polémica ley del solo sí es sí y las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales que está produciendo.

En concreto, la encuesta revela también que un 35,1% de españoles conoce personalmente a alguien que a sufrido algún tipo de agresión sexual en su círculo familiar o de amistades; un 27,2% en la zona donde vive, en su vecindario: y un 17,5% en su lugar de trabajo o estudio, según señala Europa Press.

Sin embargo, el sondeo del instituto que dirige José Félix Tezanos no ve oportuno conocer la opinión de la ciudadanía sobre la ley de Libertad Sexual ni sobre sus efectos. Y eso que las 2.600 entrevistas que lo componen se realizaron entre los días 20 y 25 de enero, cuando ya estaba en marcha la polémica por las revisiones a la baja de condena. Eso sí, en ese momento, todavía no se había hecho pública la intención del Gobierno de rectificar la norma.

Más allá de esta particularidad, más del 74 % cree que las mujeres que sufren una agresión sexual no lo denuncian casi nunca (15,2%) o lo hacen en pocas ocasiones (59,2%). Respecto a las que sí denuncian, un 22,1% cree que esperan mucho tiempo a denunciar, frente a un 37,5% que creen que esperan algo, pero no demasiado.

Respecto al motivo por el que algunos hombres agreden a las mujeres, un 12,2% cree que la principal causa es que tienen problemas mentales, mientras que un 10,6% lo achaca a falta de educación y carencia de motivos y valores; un 8,3% a un bajo nivel educativo; y el mismo porcentaje lo atribuye a sentimientos de poder, superioridad y derechos; un 7,2% no encuentra ningún motivo; y un 5,8% lo atribuye al machismo, misoginia y rechazo a la igualdad de género.

Por otro lado, un 20% de españoles cree que no debe ser castigado por ley obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas, aunque lo vea inaceptable. Casi la mitad, un 48,8%, no ve tampoco punible hacer comentarios y sugerencias de tipo sexual no deseados a una mujer. Un 28,2% tampoco castigaría besar a una mujer de forma no deseada y un 9,4% opina lo mismo en caso de tocamientos a una mujer de forma no deseada. Además, un 1,1% de españoles no castigaría dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales.

¿Por qué no denuncian?

Sobre las razones por las que no denuncian, un 45,1% sitúa en primer lugar el miedo al agresor; un 15,5% el miedo de la víctima a que no la crean; y un 15,7% la vergüenza.

Pero además, el miedo a que la víctima no sea creída se sitúa como la segunda razón más importante, señalada con un 22,1 por ciento, por delante del miedo al agresor. Además, un 13,5% sitúa el desgaste emocional del proceso judicial como segundo motivo por el que las víctimas no se animan a denunciar.

Respecto al acoso sexual, una gran mayoría incluye las presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales, los abrazos o besos no deseados en el trabajo, tocamientos pellizcos o acorralamientos. Sin embargo, entre el 15 y el 20% no considera que sea acoso pedir reiteradamente relaciones sexuales sin presiones ni amenazas, preguntas privadas sobre la vida sexual, gestos o miradas obscenas, piropos ofensivos o insinuaciones o indirectas sexuales.

Por otro lado, un 42,4% de españoles ve inaceptable hacer comentarios ofensivos o embarazosos en Internet sobre alguna persona pero cree que no deben ser castigados por ley, frente al 44,1% que se inclina por castigarlo. Además, un 6,6% cree que estas actitudes son aceptables en algunas circunstancias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D