THE OBJECTIVE
España

El Gobierno no impide un homenaje a la División Azul pese a la ley de memoria democrática

Estos actos se saldaron en su última celebración con una investigación de la Fiscalía por presuntos delitos de odio por parte de los manifestantes

El Gobierno no impide un homenaje a la División Azul pese a la ley de memoria democrática

Parte de la ceremonia de homenaje a la División Azul.

La Delegación del Gobierno no ha impedido la celebración en Madrid de un acto de homenaje a la División Azul a pesar de la ley de memoria democrática que el Gobierno sacó adelante en 2022 gracias al apoyo de Bildu. Este sábado hay varios actos convocados para conmemorar el aniversario de la batalla de Krasni Bor.

La ley de memoria democrática, que actualizaba la anterior ley de memoria histórica, tenía como objetivo, entre otras cosas, amparar la memoria de las víctimas del franquismo, aunque buena parte de las mismas la consideraban insuficiente. Sin embargo, esta nueva ley no ha impedido que se celebre un polémico homenaje que ya en los últimos años ha provocado investigaciones por presuntos delitos de odio cometidos por los manifestantes.

Fue en la manifestación de 2021 con el mismo motivo en la que se dio a conocer Isabel Peralta, vinculada a la organización ultraderechista Bastión Frontal y a la que Alemania terminó negando la entrada por portar propaganda nazi.

Los grupos de ultraderecha y neonazis que participan en estos actos recuerdan este sábado a los españoles de la División Azul y los alemanes de las Waffen-SS que lograron frenar el avance soviético cerca de Leningrado.

El diputado por EH Bildu Jon Iñarritu ha mostrado su indignación y ha preguntado en sus redes sociales «¿por qué el Gobierno autoriza un homenaje a los nazis de la División Azul?» tras circular varios vídeos e imágenes de la manifestación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D