THE OBJECTIVE
España

Belarra teme que el PSOE ya haya pactado con el PP la reforma del 'sí es sí': «Es incompresible»

Pide a su socio de Gobierno volver a negociar «para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible»

Belarra teme que el PSOE ya haya pactado con el PP la reforma del ‘sí es sí’: «Es incompresible»

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | EP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, carga contra sus socios de Gobierno y ha asegurado que ve «incomprensible» que el PSOE se plantee «volver al código penal de la Manada la víspera del 8M».

Lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación previa visita al mercado del parque de Finca Liana en Móstoles junto a los candidatos del partido a la Alcaldía de Madrid y de Móstoles, Roberto Sotomayor y Mónica Monterreal. Ahí, la secretaria general de los morados ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los socialistas ya hayan pactado con el Partido Popular una reforma de la ‘ley del solo sí es sí’. «Es incomprensible que vayan a hacer esa reforma de la mano del PP», ha dicho Belarra, pidiendo a los socialistas que hagan pública la propuesto del Gobierno y «no solo la del PSOE», reiterando así las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«Lo que queremos es llegar a un acuerdo lo antes posible con la mayoría plurinacional y feminista que hay en el Congreso y proteger lo que es el corazón de la ley, que es el consentimiento, a la vez que damos respuesta a la preocupación social», ha afirmado, insistiendo en que los ciudadanos españoles «lo que quieren es que lleguemos a un acuerdo».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha reclamado al PSOE desplegar una bonificación del 14,4% sobre el precio de los alimentos que componen la cesta básica de la compra para lograr así que su coste descienda a los niveles que presentaban en febrero del año pasado, antes de estallar la guerra de Ucrania. Una medida que ha sido cuestionada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que duda de su viabilidad. 

»

R

Bloque de países por la paz

Por su parte, Ione Belarra también ha pedido al PSOE «reconsiderar» su posición en la guerra entre Ucrania y Rusia, y ha reiterado la necesidad de abrir una mesa de negociación para lograr la paz.

«Después de un año contribuyendo a la escalada bélica, con envío de misiles antiaéreos, material defensivo y ofensivo, se ha visto que eso no ha servido para parar los pies a Putin, que es lo que queremos todos», ha señalado a los medios de comunicación antes de participar en el acto de su partido en Móstoles (Madrid).

Al respecto, ha señalado que se debe aprender de lo ocurrido durante este año y seguir a países como Argentina, Colombia o Brasil, que buscan una alianza de países por la paz.

Estas palabras refuerzan lo que dijo este pasado viernes, 17 de febrero, durante su intervención en la tercera conferencia por la paz ante la guerra de Ucrania, organizada por la formación morada con la participación de una veintena de partidos de la izquierda europea, para solicitar formalmente al PSOE que, ante el primer año de este conflicto, asuma la equivocación de sumarse a la tensión bélica que no ha parado de «recrudecerse» y abandone esta postura.

La ministra alertaba de que «no quiere ver a España mandado tropas a ninguna guerra que han planificado los poderosos de otros países», pues es ahí donde les está metiendo la «irresponsabilidad» de algunos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D