THE OBJECTIVE
España

Iglesias critica la política exterior del PSOE respecto a América Latina y el Sáhara

El exvicepresidente ha concluido que los socialistas «no han sido sensibles» con los posicionamientos de la formación ‘morada’ en política internacional

Iglesias critica la política exterior del PSOE respecto a América Latina y el Sáhara

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. | Europa Press

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha criticado que el PSOE en política exterior, sobre todo con el giro respecto al Sáhara Occidental, y que no deje a Podemos influir en esta parcela.

Es más, ha dicho que en las relaciones a Iberoamérica las posiciones de su socio se deberían ser similares a la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de la postura que adopta el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Así lo ha trasladado durante un diálogo centrado en la crisis política de Perú con la exministra de Mujer del país andino, Anahí Durand, organizado por el Instituto República y Democracia, el think tank de Podemos, en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante este acto, Iglesias ha señalado brevemente que desde su experiencia en el Gobierno puede afirmar que a Podemos no se le ha permitido influir «lo más mínimo» en la política internacional por parte del PSOE, ni siquiera al ostentar las competencias sobre Agenda 2030.

Así, Iglesias ha concluido que el PSOE «no ha sido sensible» a los posicionamientos de la formación morada en política internacional, ni en lo concerniente a la guerra de Ucrania ni en la relación con Marruecos.

En este punto, el exvicepresidente ha enfatizado que la postura del PSOE de avalar el plan de autonomía marroquí respecto al Sáhara occidental supone romper con un posicionamiento no solo de izquierdas sino de «Estado», dado que las resoluciones de Naciones Unidas abogan por la vía del referéndum de autodeterminación.

Incluso ha sostenido que el nombramiento del actual ministro es consecuencia de la exigencia de Marruecos de dar la cabeza de la anterior titular del departamento Arancha González Laya, que «no era nada sospechosa» de ser de izquierdas, por dar asistencia sanitaria al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que tiene «DNI español».

También ha lanzado que ojalá la política del PSOE en América latina se pareciera más a las posiciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que a la del actual ministro, a quien ya criticó en 2021 por parecerse a un ministro del PP.

Por otro lado, ha recalcado ante los que piensan que ante ese desacuerdo Podemos debería dejar el Ejecutivo que «ya le gustaría al PSOE» gobernar sin su formación y que estos tres años de coalición ha servido para demostrar que darle un «cheque en blanco» a los socialistas es mucho menos útil para la gente que formar parte del Ejecutivo.

Y es que Iglesias ha defendido que hay algunas cosas que no van a poder cambiar pero que en materias como igualdad, laboral y derechos sociales sí han logrado una gestión totalmente distinta a la política tradicional que venía manteniendo el PSOE.

Finalmente, ha puesto en valor que la opción de que Podemos exprese sus posiciones en política exterior dentro del Gobierno tiene mucho más peso que expresarlas como un «simple parlamentario».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D