MyTO
España

El Gobierno activa a la UME para colaborar en la ayuda a Turquía tras el terremoto

La UE, Rusia, Ucrania e Israel también han ofrecido ayuda a Turquía tras el terremoto que ya deja cientos de muertos

Varias personas frente a un edificio destruido por el terremoto en Diyarbakir, Turquía. | Sertac Kayar (Reuters)

El Gobierno ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto que esta madrugada ha sacudido a ambos países. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, en el que ha expresado su solidaridad con Turquía y Siria «ante uno de los mayores terremotos de su historia».

Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

El sureste de Turquía ha sido sacudido en la madrugada de este lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7,4 grados, seguido por varias réplicas, que se han podido sentir en numerosas ciudades, y en países vecinos, como Siria, Líbano, Israel y Georgia. De acuerdo con el balance provisional ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00 GMT, la serie de terremotos se ha cobrado la vida de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos.

El epicentro del seísmo inicial, que duró unos 30 segundos, se ha producido en la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros.

La UE muestra su disponibilidad a dar ayuda

La Unión Europea (UE) ha mostrado este lunes su «solidaridad» y su disponibilidad a «ayudar» tras la muerte de más de 600 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

«Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. «Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes», ha manifestado.

Un terremoto de magnitud 7,8 deja ya más de 3.700 muertos entre Turquía y SiriaUn terremoto de magnitud 7,8 deja ya más de 3.700 muertos entre Turquía y Siria

En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a «cientos» de personas y «ha herido a muchas más». «Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar», ha recalcado.

Rusia, Ucrania e Israel ofrecen ayuda a Turquía

Los gobiernos de Rusia, Ucrania e Israel han ofrecido este lunes ayuda a Turquía tras la muerte de más de 280 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter cerca de la frontera con Siria, donde han muerto más de 300 personas, si bien sólo Moscú se ha pronunciado sobre un posible apoyo a Damasco tras el seísmo.