THE OBJECTIVE
Internacional

Un terremoto de magnitud 7,8 deja ya más de 3.700 muertos entre Turquía y Siria

Las autoridades advierten que la cifra de fallecidos ascenderá durante los rescates. El temblor se ha sentido en 14 países, especialmente los fronterizos

Un terremoto de magnitud 7,8 deja ya más de 3.700 muertos entre Turquía y Siria

Un grupo de ciudadanos camina delante delante de varios edificios caídos. | Sertac Kayar (Reuters)

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha dejado al menos 3.700 muertos este lunes en Turquía y Siria. Aunque estos son los balances preliminares de las autoridades, se espera que en las próximas horas la cifra ascienda según se vayan realizando las labores de rescate.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, 2.316 personas han muerto en el país, mientras que más de 13.000 han resultado heridas. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos, antes de agregar que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas y confirmar que más de 2.800 edificios se han derrumbado.

Además, un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido lugar en torno a las 13.30 hora local una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía, a unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada. Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior seísmo. 

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que «no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos» y ha añadido que «los daños son graves». El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

Colapso de un edificio en Turquía. Vídeo: The Objective.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un «desastre» y ha añadido que las autoridades «están sobre el terreno con todas sus capacidades». «Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)», ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Por su parte, Erdogan, ha transmitido sus «mejores deseos» a todos los ciudadanos que se han «visto afectados por el terremoto (…) y que se ha sentido en muchas partes» del país. «También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo», ha indicado en su perfil de Twitter.

1.444 muertos en Siria

El terremoto ha dejado además 711 muertos y al menos 1.353 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio, que ha apuntado que cerca de 1.280 personas han resultado heridas. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

Asimismo, ha dicho que han sido enviados equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, así como 28 ambulancias y siete clínicas móviles. También han sido trasladados a las zonas afectadas cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia.

A estas cifras hay que sumar al menos 733 muertos y más de mil heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

«El balance de muertos por el terremoto asciende a 385, con más de mil heridos. Nuestros equipos de emergencia están en máxima alerta, trabajando de forma incansable para llegar a los atrapados bajo los escombros», ha manifestado.

Tres réplicas del terremoto

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado de que el sismo ha tenido lugar a las 04.17 hora local (02.17 hora peninsular española) en la provincia de Kahramanmaras. El terremoto, que ha ocurrido a una profundidad de 7 kilómetros, se ha sentido en varias ciudades, según ha informado el canal de televisión turco TRT Haber. Posteriormente, se han registrado al menos tres réplicas, con una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6 en la escala Richter.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus «mejores deseos» a todos los ciudadanos que se han «visto afectados por el terremoto (…) y que se ha sentido en muchas partes» del país.

«También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo», ha indicado en su perfil de Twitter.

Además, otros países vecinos, como Irak, Chipre o Israel se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han notificado la muerte de 42 personas, mientras que otros 200 se encuentran heridos como consecuencia del terremoto, según la agencia de noticias Sana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D