THE OBJECTIVE
Tribunales

El favorito a dirigir Cs lleva ante la UE las maniobras de Sánchez para politizar la Justicia

Adrián Vázquez se reúne este lunes con Didier Reynders para mostrarle su preocupación por el CGPJ y los nombramientos del Gobierno en el Constitucional

El favorito a dirigir Cs lleva ante la UE las maniobras de Sánchez para politizar la Justicia

Adrián Vázquez presenta su candidatura a las primarias de Ciudadanos. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Ciudadanos llevará de nuevo la situación de la Justicia española ante la UE. El favorito para dirigir el partido, el europarlamentario Adrián Vázquez, se reúne este lunes en Bruselas con el comisario europeo Didier Reynders para abordar diferentes proyectos legislativos. El candidato a las primarias de la formación naranja aprovechará el encuentro para trasladarle su preocupación por las maniobras de Pedro Sánchez para politizar la Justicia. Vázquez considera «lamentables» los recientes nombramientos del Gobierno en el Tribunal Constitucional y urge a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cambiar el sistema de elección de sus vocales.

La reunión servirá para analizar diferentes asuntos en los que trabajan conjuntamente la Comisión y el Parlamento Europeo. Vázquez, que forma parte del Grupo Parlamentario Renovar Europa, es ponente en varios proyectos legislativos. En el encuentro se abordarán los fantasmas que sobrevuelan la Justicia española. Las conclusiones aparecerán en el informe sobre el Estado de Derecho de España que la UE publica cada verano y que amenaza con amargar la presidencia europea de Sánchez durante el segundo semestre de este año.

En su informe sobre el Estado de Derecho en España el pasado mes de julio, la Comisión situó entre sus «recomendaciones prioritarias» renovar el CGPJ, cuyo mandato caducó hace cuatro años. También sugería llevar a cabo una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. El PP acaba de registrar una propuesta en ese sentido en el Congreso.

La posición de la UE

«Mariano Rajoy llevó la despolitización del CGPJ en el programa de 2011 y luego hizo lo contrario porque le vino bien poner a los suyos. PP y PSOE solo saben prometer e incumplir», lamenta Vázquez. La reunión con Reynders se produce días antes de que se celebren las primarias de Ciudadanos, retrasadas al 11 y 12 de enero. El europarlamentario es el candidato que más avales ha conseguido, el doble que su principal rival.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE descartan que el encuentro se haya fijado en pleno proceso interno de la formación naranja para beneficiar a Vázquez. La intención del europarlamentario es trasladar al comisario de Justicia su preocupación por «el lamentable episodio vivido en diciembre», cuando Sánchez quiso aprovechar la reforma del Código Penal para introducir modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El comisario de Justicia de la UE visita el Constitucional en septiembre. | Foto: Carlos Luján (Europa Press)

La fórmula habría permitido renovar los vocales del CGPJ, como solicitó el propio Reynders durante la visita que realizó a España en septiembre. La intención de Sánchez era reducir la mayoría necesaria en el órgano de gobierno de los jueces para elegir a los dos magistrados que les corresponde nombrar en el Constitucional. De esa manera conseguía regatear el obstáculo que lo impedía desde julio y que fue desbloqueado en la última reunión del Consejo en 2022.

El PP recurrió la artimaña ante el tribunal de garantías, que impidió votar al Senado y tumbó la reforma exprés de la Justicia. Los magistrados paralizaron un trámite parlamentario por primera vez en 40 años. Vázquez trasladará a Reynders que «este ejercicio arbitrario de poder» de PSOE y Podemos, y los posteriores ataques desde el Gobierno a los miembros del Constitucional, «deben encender todas las alarmas» de la UE para evitar que nuestro país llegue al extremo de Hungría o Polonia.

Sanciones a Hungría y Polonia

Las autoridades comunitarias han abierto procedimientos contra ambos países. La Hungría de Viktor Orbán lleva una década desafiando a la UE con su deriva autoritaria. Bruselas entiende que sus decisiones están desmantelando el Estado de Derecho, especialmente los de la comunidad LGTBi, por lo que le llevó ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). El país se juega 7.500 de euros de fondos estructurales y otros 5.800 del plan de recuperación.

El caso de Polonia es diferente. La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción en febrero de 2020 después de advertirle de que su ley disciplinaria socava la independencia de los jueces y no ofrece las garantías necesarias para protegerlos del control político. La normativa permite que los magistrados polacos puedan ser sancionados en función del contenido de sus decisiones judiciales. El TSJE impuso en octubre de 2021 una multa de un millón de euros diarios.

Vázquez es consciente de que la situación de España no se ha deteriorado tanto como en otros países, pero no quiere minusvalorar ningún riesgo. «Se empieza nombrando fiscal general del Estado a tu ministra de Justicia y cambiando la ley a tu antojo y se acaba, como Polonia, creando un órgano dedicado a vigilar a los jueces no afines».

El candidato a las primarias de Ciudadanos defiende, como el comisario de Justicia europeo, la necesidad de acabar con la politización de los nombramientos tanto en el CGPJ como en el Tribunal Constitucional. Afea que uno de los magistrados nombrados por el Gobierno sea Juan Carlos Campo, que fue ministro de Sánchez durante año y medio, entre enero de 202o y julio de 2021.

«Esto implica que Campo tendrá que resolver los recursos de amparo presentados por Ciudadanos y PP contra los indultos a exdirigentes independentistas que él mismo firmó como ministro», lamenta Vázquez. En su opinión, urge renovar a los magistrados del CGPJ, aunque ese proceso debe ir acompañado de una reforma del sistema de elección de vocales. Un escenario en el que incidió Reynders en su visita a España, que no logró el compromiso del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D