THE OBJECTIVE
Caso 'El Pequeño Nicolás'

Villarejo, absuelto del delito de descubrimiento y revelación de secretos por la grabación del CNI

La Fiscalía atribuía al comisario jubilado la publicación de la información que trataron los agentes sobre la investigación en marcha de ‘El Pequeño Nicolás’

Villarejo, absuelto del delito de descubrimiento y revelación de secretos por la grabación del CNI

El comisario jubilado José Manuel Villarejo llega al juicio. | Isabel Infantes (Europa Press)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo obtiene una victoria. La Audiencia Provincial de Madrid le absuelve de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos que le atribuía la Fiscalía por haber ordenado, supuestamente, la grabación y publicación en un medio de comunicación digital una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativa a la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás.

La absolución de Villarejo se produce después de que los magistrados no hayan encontrado una base probatoria en el argumento de la acusación. En cambio, detectaron «una falta de coherencia lógica» en el relato que proponía el Ministerio Público que les impide condenar al comisario, según afirma la sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. No obstante, la resolución no es firme y puede ser recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Villarejo no es el único que está de enhorabuena. La Audiencia Provincial de Madrid también ha absuelto de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos a la esposa del comisario, Gemma Alcalá, y al periodista Carlos Mier. El comisario jubilado se libra de la que podría haber sido su primera condena. La Fiscalía pedía para cuatro años de prisión. No obstante, Villarejo sigue pendiente de tres piezas en la Audiencia Nacional en las que se enfrenta a 83 años de privación de libertad.

Las causas pendientes de Villarejo

En esta pieza separada, la acusación sostenía que, tras la detención de El Pequeño Nicolás en septiembre de 2014, tuvo lugar una reunión entre la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía y el CNI en la que se abordó una investigación en marcha sobre el joven. Estaba siendo investigado por haberse hecho pasar ante importantes empresarios españoles como agente de enlace de la inteligencia española entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. De hecho, fue condenado en diciembre a tres años y medio de prisión por ello.

La Fiscalía también mantenía que Villarejo tuvo conocimiento de esa reunión y que, sirviéndose del teléfono de uno de los asistentes al encuentro, grabó parte de su contenido. Este apareció luego en un medio digital propiedad de Carlos Mier gracias a la participación de la tercera acusada, la esposa del comisario. Según el Ministerio Público, Villarejo tenía el ánimo de «torpedear la investigación».

El tribunal ha desestimado la acusación de la Fiscalía, que aseguraba que Villarejo había ordenado grabar la reunión, celebrada en octubre de 2014. En ese encuentro el entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas informó a varios agentes del CNI sobre la investigación en curso sobre El Pequeño Nicolás.

El periodista Carlos Mier estaba acusado de llamar desde su móvil al jefe de Asuntos Internos para «activar algún tipo de aplicación informática o software que permitió captar el sonido ambiente sin que pudiera ser advertido por Martín Blas». Los magistrados no han coincidido con esta versión del Ministerio Fiscal y han acordado la absolución de todos los acusados por no existir indicios suficientes de delito. «A mí qué me importaba esa historieta», llego a afirmar Villarejo durante el juicio.

El abogado del comisario jubilado llegó a solicitar en noviembre la nulidad del juicio por vulneración de derechos, aunque le fue denegado. Antonio García Cabrera entendía que la causa contra su cliente había sido contaminada y se había vulnerado el derecho a defensa de Villarejo «desde el principio». El letrado insistió que este procedimiento era «un ejemplo paradigmático de una investigación exenta de control judicial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D