Raquel Sánchez anuncia ceses «inminentes» por los errores en los trenes de Cantabria
La ministra lamenta los fallos y asegura que no se ha gastado nada de dinero público todavía al no haberse fabricado ni un solo vagón
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que va a haber «ceses y se conocerán en las próximas horas» por los errores cometidos en el diseño de los trenes destinados a Cantabria y Asturias, que debido a los fallos de cálculo y de información han provocado que el proyecto se retrase en al menos dos años.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha recalcado que todavía no se ha fabricado ningún tren, pues se estaba en la fase de «diseño y definición de cómo tenían que ser los trenes», y en ese proceso «se advirtió que existía un error entre lo que se definía en las cláusulas del pliego de condiciones y el diseño que finalmente se tenía que hacer».
«Ahora estamos a la espera de decidir en los próximos meses con CAF, la empresa adjudicataria de fabricar los trenes, cómo tienen que ser esos trenes y a partir de ahí comenzar a fabricarlo», ha subrayado.
Sánchez afirma que no hay gastos
La ministra ha insistido en que «no se ha gastado ningún euro en la fabricación de esos trenes», pues todavía no se estaba en esa fase. «Es un error -ha afirmado-, una falta de coincidencia en los diseños que se definían en los pliegos y el diseño que finalmente tenían que tener los trenes. Y ese diseño es el que se tiene que definir en los próximos meses».
Ha añadido que, a partir del momento en que quede definido el diseño de los trenes, «que será en verano», se podrá dar un plazo de construcción de los convoyes.
Raquel Sánchez ha añadido que se va a constituir un grupo de trabajo para realizar un «seguimiento de todo este proceso para intentar acortar al máximo los plazos de fabricación». Ha recordado también que se ha encargado una auditoría interna, tanto en Renfe como en Adif, para «ver en qué momento se detectó ese error y tomar todas las medidas oportunas».
«Vamos a emplear todos los recursos materiales y humanos para intentar solventar este error técnico. Estamos haciendo todo lo posible para que cántabros y asturianos tengan estos trenes cuanto antes», ha subrayado finalmente.