El Gobierno aprueba el fin de las mascarillas en el transporte público
Serán obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, farmacias o centros de reproducción humana asistida, entre otros
El uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de mañana, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 aprobada este martes por el Consejo de Ministros.
Así lo han anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde han destacado que con esta medida se avanza en la «normalización» de la vida tras haber pasado «lo peor» de la pandemia, según señala Europa Press.
De esta forma, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.
«Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia», ha detallado Darias.
Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
Encuesta | ¿Seguirá usando la mascarilla en el transporte público?
Los epidemiólogos recomiendan seguir usando la mascarilla
La Sociedad Española de Epidemiología ha animado este martes a no descartar el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias y ha pedido que se vea como una herramienta de salud pública, más allá de la covid-19, aunque deje de ser obligatoria en el transporte.
Los expertos aseguran que la mascarilla continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.