THE OBJECTIVE
Sociedad

La mascarilla en el transporte público dejará de ser obligatoria a partir del 8 de febrero

Lo ha anunciado Carolina Darias tras haberlo adelantado en la tarde del miércoles Fernando Simón. Pasará por el Consejo de Ministros del día 7

La mascarilla en el transporte público dejará de ser obligatoria a partir del 8 de febrero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Europa Press

El Gobierno ha comunicado una de las decisiones más esperadas por los españoles: la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público a partir del día 8 de febrero. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un día después de haberlo deslizado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ante los medios de comunicación.

La medida podría ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo día 7 de febrero y entraría en vigor un día después. Este plan haría que el uso de la mascarilla no fuera obligatoria en el metro, el autobús o los aviones que despeguen o tengan como destino el territorio español.

Su uso seguirá siendo obligatorio en los centros sanitarios como los hospitales al ser zonas de especial sensibilidad para la salud. También seguirá siendo necesaria para poder ingresar en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias o clínicas dentales.

La ministra, tras recibir la propuesta de la Ponencia de Alertas en la que aconsejaba retirar la obligatoriedad, convocará la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de esta medida, que será aprobada después en el Consejo de Ministros.

Adiós a la mascarilla

La decisión se toma ahora porque, según la ministra, los datos de contagios y de evolución de la pandemia muestran una situación «muy estable» que aconseja ya la retirada, aunque ha pedido «tiempo» para extender esa retirada a otros espacios. «Paso por paso», ha dicho.

La ministra ha reivindicado el esfuerzo de los ciudadanos, los expertos, los sanitarios y las comunidades autónomas y el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno había deslizado en los últimos días el fin de esta medida de salud tras un invierno marcado por el repunte de las infecciones respiratorias como la gripe. En la mañana del jueves, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había afirmado en una entrevista que el fin del cubrebocas se daría «de forma inmediata», aunque posteriormente matizaba y afirmaba que aún estaba pendiente conocer los efectos de la llegada de turistas chinos a los aeropuertos del país.

España es el único país de Europa que mantiene la obligatoriedad del cubrebocas en todo el transporte público del país. Alemania y otros territorios más restrictivos durante el confinamiento y la pandemia ya apostaron por eliminar su obligatoriedad hace varias semanas, en algunos casos meses.

Ciudadanos reprocha los tiempos de Darias

Ciudadanos ha acusado a la ministra Darias de anunciar ahora que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en las próximas semanas por su candidatura a la alcaldía de Las Palmas en las elecciones de mayo.

«Que asuman que las mascarillas se retiran porque Darias es candidata a la alcaldía de Las Palmas, es triste pero es verdad», ha manifestado el diputado de Ciudadanos en el Congreso Guillermo Díaz en declaraciones a la prensa.

Además, Díaz ha arremetido contra la «banal» explicación que ha dado el Gobierno por la decisión de quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, ya que «no hay ningún hecho que justifique» esta imposición.

Ha recordado que Ciudadanos lleva siete meses pidiendo que se retire esta medida, que tampoco se sabe si funciona, y le ha reprochado al Gobierno que cuando se «impone» una obligación, como es en este caso, se tiene que demostrar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D