El Gobierno confirma la gratuidad del cercanías en Asturias y Cantabria como compensación
La ministra también ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías.
Así lo ha explicado la propia ministra en una rueda de prensa junto a Barbón y Revilla al término de la reunión que han mantenido este lunes por los errores de los trenes en estos territorios, que han provocado las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes horas antes de este encuentro.
Antes de la reunión, ambos presidentes autonómicos habían desvelado que el Gobierno central no les había informado de las dimisiones de estos dos altos cargos y que, más allá de estas marchas, exigían otra serie de reivindicaciones como la gratuidad de los cercanías en los dos territorios hasta el año 2026 y plazos concretos de la llegada de los trenes.
La ministra también ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria a la llegada de los trenes.
Dimiten el presidente de Renfe y la ‘dos’ de Transportes
La secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, han presentado este lunes su dimisión por la polémica en torno a los trenes de cercanías.
La ministra de Transportes las ha aceptado sin mayor consideración, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al Ministerio. Asimismo, ha trasladado a ambos su «reconocimiento y agradecimiento» por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos.
Asimismo, la hasta ahora secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha querido aclarar su renuncia afirmando en una carta de despedida que la causa de su dimisión no es la polémica sobre los trenes de Asturias y Cantabria, sino que está motivada por la pérdida de confianza de la ministra Teresa Ribera en ella.