THE OBJECTIVE
España

La embajadora de EEUU subraya que en su país es ilegal imponer cuotas para la paridad

Julissa Reynoso reconoce que en Washington no sería posible aprobar una ley federal como la planteada por el Gobierno español

La embajadora de EEUU subraya que en su país es ilegal imponer cuotas para la paridad

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. | Jesús Hellín (EP)

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha recordado este miércoles que en Estados Unidos no sería posible aprobar una Ley de Paridad como la planteada por el Gobierno español puesto que los tribunales han dejado claro que sería contrario a la Constitución. «Las cuotas no son legales», aunque ha puntualizado a renglón seguido que sí se pueden llevar a cabo «acciones afirmativas» para intentar que haya diversidad en las listas y las oportunidades y que representen la realidad social del país.

«Obtener un porcentaje numérico no podemos meterlo en una ley», ha reconocido Reynoso en un desayuno informativo organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación para el Foro América. En todo caso, ha subrayado que España es un «socio esencial» para su país en la promoción de la igualdad en el mundo, al tiempo que ha considerado que el hecho de que la cuestión del género y el feminismo suscite debate en el seno del Gobierno de coalición es algo «sano».

Reynoso ha defendido la política emprendida por Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca, para quien es prioritario el empoderamiento de mujeres y niñas, tanto dentro del país como fuera, y ha asegurado que España es un referente a la hora de promover la igualdad, la inclusión y la equidad en todo el mundo. En este sentido, ha puesto en valor los avances «muy importantes» que se han realizado en esta materia en los últimos años en España.

Preguntada por las divisiones que han surgido en el Gobierno en torno a cuestiones de igualdad, en particular a raíz de la ley del solo sí es sí, Reynoso ha considerado que esos debates «son sanos y es importante tenerlos en público» y que luego sea «el proceso democrático el que dé los resultados», si bien no ha querido entrar en la división existente entre PSOE y Podemos.

«Nosotros también tenemos muchos debates en el Partido Demócrata dentro del Congreso sobre estos temas», ha reconocido la embajadora, para quien es «positivo» que el tema de género sea tan importante en la agenda política de España, «dice mucho del país». Asimismo, ha roto una lanza en favor de líderes como la ya ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern o la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, que han renunciado a sus cargos. «Como mujer tenemos derecho a decir ‘ya está’, eso no puede verse como un fracaso», ha sostenido antes de bromear con que «muchas veces uno quisiera que algunos hombres dijeran ‘ya está’». Eso es parte «de la liberación, del progreso, de la igualdad», ha incidido.

Por otro lado, Reynoso ha hecho hincapié en que su Gobierno está «muy abierto» a la petición española de que se haga cargo de la recogida de los terrenos contaminados por la radiactividad en Palomares (Almería) y ha dejado en el tejado español la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base naval de Rota ya que exige una modificación del convenio bilateral de defensa. «Tenemos una muy buena interlocución. En los próximos años tendremos los destructores aquí», ha vaticinado.

Asimismo, ha afirmado que las empresas españolas interesadas en cotizar en el mercado estadounidense no necesitan trasladar su sede para hacerlo, como pone de manifiesto el número de compañías españolas que ya cotizan allí y mantienen su sede en España.

«Las empresas privadas tienen que decidir dónde mejor cotizan. Como buena neoyorkina, debo decir que tenemos el mejor sitio de cotizar del mundo, y es el lugar de élite de empresas más importantes a nivel global para cotizar. Pero hay muchas empresas españolas que están en España y que cotizan en la Bolsa neoyorkina y que no tuvieron que mudarse para hacerlo. Una cosa no tiene que ver con la otra», ha señalado tras la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos para desde allí tener un mejor acceso al mercado bursátil de EEUU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D