THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE se opone a la ley de paridad: «No nos gusta en absoluto la obligatoriedad»

El vicepresidente de la patronal critica que su aprobación coincide con el 8-M, por lo que deduce que tiene un componente más electoral

La CEOE se opone a la ley de paridad: «No nos gusta en absoluto la obligatoriedad»

El presidente de la CEV, Salvador Navarro. | Europa Press

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha criticado la ley para la representación paritaria en los centros de decisión, que incluye a los consejos de administración de grandes empresas. «No nos gusta en absoluto la obligatoriedad», ha subrayado.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar las prioridades de la CEV de cara al 28M, Navarro ha señalado que, «como en todas las leyes desde la obligatoriedad», le «parece mal», y ha apostado por la «voluntariedad«. También ha señalado que su aprobación coincide con el 8-M, por lo que no sabe si tiene un componente más electoral». Además, ha planteado que es «muy complicado cumplir» leyes de este tipo y que la norma «quita autonomía a las decisiones de las empresas».

Navarro ha señalado que la CEV está trabajando en el liderazgo femenino y en el talento, que se ha aumentado el peso de las mujeres y que se está «presionando de alguna manera para que el talento femenino salga porque está ahí». «Pero la obligatoriedad no nos gusta en absoluto» y «alguna vicepresidenta de la CEOE que comparte cargo conmigo también lo ha cuestionado», ha lamentado.

Se contemplan sanciones económicas

El anteproyecto de ley de paridad que ha aprobado este martes el Gobierno en primera vuelta establece que las mujeres deberán representar al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas antes del 1 de julio de 2024, y de los puestos de alta dirección. Para lograrlo, en la nueva ley se contemplarán sanciones económicas para aquellos que no la cumplan; en concreto, en el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones en cuanto a cuotas de género.

Según ha precisado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, actualmente la representación femenina en los consejos de administración no llega al 30% (357 consejeras de un total de 1.220), y es inferior al 20% en los puestos de alta dirección (excluidas las altas directivas consejeras). En este sentido, la ley establece que deberán adaptar los procesos de selección para asegurar el cumplimiento de esta disposición, debiendo, en caso de empate entre varios candidatos, elegir al del sexo menos representado en el consejo.

Además, las grandes empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocio superior a 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros, también deberán contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración. Aunque, dado el diferente punto de partida, estas empresas tendrán un plazo adicional hasta julio de 2026.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D