Robles confirma el envío de cuatro Leopard más a Ucrania y otro lote más de blindados
La ministra ha asegurado que el envío de los seis primeros carros de combate se hará efectivo en «próximas fechas», tras su puesta a punto
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves a los países aliados la entrega a Ucrania de un segundo lote de cuatro Leopard 2A4, una vez realizado el envío de los seis carros comprometidos, así como la transferencia de una nueva tanda de vehículos blindados TOA M-113.
Lo ha anunciado durante la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocida como formato Ramstein, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y a la que también ha asistido el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha informado el Ministerio en un comunicado.
La ministra ha asegurado que el envío de los seis primeros carros de combate se hará efectivo en «próximas fechas», tras su puesta a punto, a los que se añadirá un segundo lote de otras cuatro unidades con posterioridad.
La posibilidad de aumentar de seis hasta diez el número de Leopard fue apuntada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Kiev, el pasado mes de febrero.
Inicialmente, España se había comprometido a entregar seis carros de los 50 en desuso que estaban almacenados en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza) y que están siendo puestos a punto en la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
El nuevo lote de vehículos de infantería TOA M-113 se unirán a la veintena que partieron del puerto de Bilbao a principios de febrero hacia territorio ucraniano.
En la reunión, Robles ha explicado a los aliados que ayer mismo se completó la formación de 55 militares ucranianos que formarán parte de la tripulación y del equipo de mantenimiento de los carros de combate que España donará a Ucrania.
La ministra, que ha asistido a la cita acompañada del secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, ha informado de que hasta la fecha más de 850 militares han sido adiestrados en España en especialidades muy diversas bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre, en el marco de la Misión de Asistencia de la Unión Europea para Ucrania.
Asimismo, ha manifestado que, mientras sea necesario, «España seguirá apoyando con equipo militar, adiestramiento y ayuda humanitaria la autodefensa de Ucrania y su admirable esfuerzo y coraje para recuperar su libertad y dignidad».
El titular de Defensa ucraniano ha expuesto las últimas novedades de la situación sobre el terreno y ha planteado las necesidades más urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, mientras que los demás ministros han expuesto las últimas aportaciones de sus respectivos países y las previsiones futuras.