THE OBJECTIVE
España

Robles anuncia el envío de otros 20 blindados TOA a Ucrania junto a los seis Leopard

Está previsto que los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra viajen a Ucrania a finales de marzo o principios de abril

Robles anuncia el envío de otros 20 blindados TOA a Ucrania junto a los seis Leopard

Blindado TOA del Ejército de Tierra | Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha anunciado este viernes el envío de 20 vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) a Ucrania que serán entregados a Kiev junto con los primeros seis carros de combate Leopard 2 A4.

El nuevo lote de vehículos de infantería TOA M-113, destinados al transporte de personal, se unirá a la veintena que partieron del puerto de Bilbao a principios de febrero hacia territorio ucraniano.

Los conocidos TOA son bastante más antiguos que los Leopard 2A4, ya que empezaron a llegar a territorio español en 1969, fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos. Los primeros blindados se enviaron a la entonces División Acorazada Brunete y, con posterioridad, se ha generalizado su uso en el seno de las unidades de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros del Ejército de Tierra.

Debido a su antigüedad y el uso intenso, el Ejército español ha venido planteando actuaciones para obtener los necesarios repuestos con los que mantener la flota operativa, pero se tiene previsto dar de baja en este 2023 a la mitad de las 1.25o unidades de las que dispone, a medida que vayan entrando los nuevos VCR 8×8 Dragón. Una veintena de ellos tendrán en Ucrania el uso para el que fueron concebidos.

Envío de Leopard rehabilitados por 4,5 millones

En cuanto al envío de los Leopard a Ucrania, la titular de Defensa ha asegurado que se mantienen el calendario de envíos, por lo que está previsto que los carros de combate del Ejército de Tierra viajen a Ucrania a finales de marzo o principios de abril.

Defensa pretende enviar una primera tanda de seis carros Leopard y, posteriormente, otros cuatro. Un total de 10 carros que han tenido que ser rehabilitados tras pasar casi 50 años almacenados en Zaragoza, por lo que tenían un notable deterioro. La ministra de Defensa ha confirmado que el coste total de poner a punto la decena de Leopard asciende a 4,5 millones de euros.

La entrega de los seis primeros Leopard a Kiev se ha visto retrasada por una grave avería en uno de los motores de propulsión del buque de transporte logístico Ysabel que el Ejército de Tierra iba a utilizar para llevarlos a un puerto de Polonia, según desvelaron fuentes militares a THE OBJECTIVE.

Esta semana se completó la formación de 55 militares ucranianos que formarán parte de la tripulación y del equipo de mantenimiento de los carros de combate que España donará a Ucrania. Unos cursos de formación específica que han sido impartidos por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) en Zaragoza.

El día 16 de febrero de 2023 llegaba a España el primer grupo de alumnos para recibir la formación e instrucción necesaria como tripulaciones y mecánicos de carros de combate Leopard 2 A4. El curso, con una duración de cuatro semanas de adiestramiento, permitirá a los militares ucranianos manejar los sistemas operativos del vehículo de combate y realizar las tareas de mantenimiento de primer y segundo escalón de los diferentes componentes mecánicos y electrónicos, así como su explotación táctica en pequeñas unidades.

El personal que se ha estado formando tenía experiencia previa en el empleo de carros de combate por lo que la instrucción se ha centrado en las particularidades técnicas del sistema de combate a manejar. En cuanto a la formación táctica se ha desarrollado desde el principio para conformar tripulaciones operativas y conjuntadas, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El Leopard 2 A4, según el EMAD, supera a la mayoría de los carros de combate que se despliegan actualmente en la zona de conflicto y el Leopard 2A6 proporcionado por Alemania está a la altura de los medios rusos más avanzados que teóricamente se han desplegado, en cantidades muy pequeñas.

Especificaciones del Leopard 2A4

Fabricado en: Alemania

Tripulación: 4

Peso: 55 toneladas

Velocidad máxima: 72 Km/hora

Autonomía: 340 Km / 450 Km

Munición: 42

Armamento: un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7.62mm

Coste: entre 1,2 y 1,7 millones de dólares

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D