THE OBJECTIVE
España

Defensa prevé enviar seis Leopard a Ucrania a finales de la semana que viene: «Son seguros»

Los carros, que «están en condiciones totalmente operativas y seguras», deben superar las últimas pruebas de tiro antes de su envío

Defensa prevé enviar seis Leopard a Ucrania a finales de la semana que viene: «Son seguros»

Margarita Robles junto a uno de los seis tanques Leopard 2A4 que están siendo reparados en Sevilla. | Julio Muñoz (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que tienen previsto enviar los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania a finales de la semana que viene, una vez que superen las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento.

La titular de Defensa ha visitado hoy en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra la fábrica de armas de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas donde ha comprobado la puesta en funcionamiento de los seis blindados. Estos carros han tenido que ser rehabilitados tras pasar una década almacenados en Zaragoza, por lo que tenían un notable deterioro. Defensa cifra el coste total de poner a punto la decena de Leopard para Kiev en 4,5 millones de euros.

El proceso de la puesta a punto de estos vehículos ha sido un trabajo «riguroso, concienzudo, y con una validación muy exigente», en palabras del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas, y del director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.

«Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo», ha declarado Escriña, que ha indicado que, gracias a la colaboración con el MALE, a las empresas auxiliares y a nuestros medios, «se ha podido poner en servicio estos seis carros en un tiempo récord».

Próximamente llegarán a la fábrica de Santa Bárbara los otros cuatro Leopard que el Gobierno de España pretende entregar a Kiev. En esta misma planta se fabricaron los los ‘Leopard’ 2E españoles que utiliza el Ejército de Tierra, una versión mucho más moderna y completa que los que recibirá Zelenski.

En un recorrido por los talleres de la fábrica, Robles ha podido conversar con trabajadores e ingenieros y con algunos empresarios proveedores de la zona que ayudan a aumentar la eficiencia de la empresa a la hora de ejecutar los proyectos, y a todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que realizan.

Allí mismo, ha intercambiado unas palabra con los militares formadores de sus homólogos ucranianos que se preparan para tripular los Leopard 2A4 y le han comentado la ventaja que supone que vengan «con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado», porque los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados difieren mucho de los occidentales.

Robles ha resaltado además la moral tan alta que demuestran los ucranianos que se adiestran en España y su coraje, siendo «un ejemplo para todos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D