THE OBJECTIVE
España

La DGT mantiene en su puesto al piloto que dio positivo en drogas tras estrellar un helicóptero

El aviador, que tiene prohibido temporalmente pilotar un helicóptero de Tráfico, acude todos los días al aeropuerto y está «en contacto con los aparatos»

La DGT mantiene en su puesto al piloto que dio positivo en drogas tras estrellar un helicóptero

Luis V., investigado por un delito de seguridad aérea. | TO

La Dirección General de Tráfico mantiene en su puesto como piloto en el aeropuerto de Cuatro Vientos a Luis V., el funcionario que presuntamente estrelló a principios de marzo un helicóptero de la DGT en la localidad madrileña de Robledo de Chabela, y en el que también viajaba un operador de cámara y su mujer. Este departamento, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, no ha iniciado ninguna sanción disciplinaria contra el aviador, de 60 años, pese a que se siguen tres investigaciones distintas contra él, después de que diese positivo en cocaína y anfetaminas en un control que le hizo la Guardia Civil tras el siniestro

El Juzgado de Instrucción número 3 del Escorial investiga a Luis V. por un supuesto delito de seguridad aérea. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Transportes, también trata de averiguar lo ocurrido y estudia qué medidas se pueden aplicar a los implicados. Y, por último, la DGT mantiene abierta una información reservada para examinar el proceder del piloto, el paso previo, según trasladaron hace semanas, a la apertura de un expediente disciplinario. 

Hasta el momento, pese a que ha pasado casi un mes del accidente, el departamento dirigido por Pere Navarro solo ha prohibido al funcionario pilotar las aeronaves de Tráfico. Es decir, ha limitado su trabajo a labores administrativas. El aviador, señalan las mismas fuentes, acude todos los días a su puesto de trabajo en el aeropuerto de Cuatro Vientos, la base madrileña desde donde despegan los aparatos de la DGT, desde las 07.00 a las 15.00 horas. 

«Le tienen miedo»

«Él no vuela, pero está todo el día por aquí; en contacto con los helicópteros, con todos los aparatos…», cuentan las mismas fuentes. «Lo común es que, si no le suspenden, lo trasladen a otro dentro de la DGT, pero aquí le tienen mucho miedo. ¿Por qué están tardando en averiguar lo que pasó? Si realmente estaban trabajando en esa zona, la cámara del operario debe tener grabado lo que sucedió durante el vuelo, incluso sus declaraciones», critican. 

Las fuentes consultadas por este diario deslizan que existe cierto temor en la Dirección General de Tráfico a las acciones legales que pueda emprender el piloto si es apartado de su puesto. Ante la publicación en distintos medios de informaciones sobre el suceso y su trayectoria, Luis V. contrató los servicios de un despacho de abogados para defender su honorabilidad.  «Él mantiene que todo es mentira, incluso lo de su test de drogas, y pone el foco en los mecánicos de los helicópteros, pero la verdad es que hacen un trabajo magnífico y nunca ha habido problemas», señalan a este diario. 

Tampoco ha optado el piloto por coger la baja médica, como sí ha hecho el otro trabajador de la DGT que volaba con él en la aeronave. «Ante el shock que supone un accidente aéreo, salud laboral te examina y valora, normalmente, que lo más adecuado es que descanses para recuperarte». La estrategia de Luis V., apuntan las fuentes, «es aguantar hasta el final, se está preparando para eso, pese a todas las pruebas que hay contra él». 

Los hechos

La versión que mantiene el piloto, según relató él mismo a la Comisión de Investigaciones de Accidentes, fue que el vuelo transcurrió sin incidencias hasta que alcanzaron la M-512. Acababan de entrar en vuelo estacionario cuando el helicóptero «se hundió». Entonces, contó que en ese momento inició un descenso y un viraje hacia la derecha para intentar recuperar el control, pero la nave hizo contacto con el terreno en rumbo opuesto al que tenía al inicio de la maniobra, y se estrelló. 

Lo que no trasladó, sin embargo, este funcionario fue que aquel día, además de él y el cámara de Tráfico, también estaba la esposa de este último en el helicóptero. De modo que, una vez se produjo el siniestro en Robledo de Chavela (Madrid), el matrimonio urdió un plan para simular que ella jamás había estado en el helicóptero. Llegaron incluso a engañar a su entorno, según indicaron fuentes cercanas a la investigación a THE OBJECTIVE

La esposa del operario era una pasajera más en un vuelo únicamente autorizado para el aviador y el funcionario de Pegasus, cuya función ese día, como tantos otros en los que se prevé una salida de este tipo, era sancionar desde el aire imprudencias en autovías y carreteras. 

Los investigadores acreditaron estos hechos tras pedir el plan de vuelo a la torre de control del aeródromo de Cuatro Vientos, la base madrileña desde donde despegan los helicópteros de la DGT. En el itinerario, el pasado 5 de marzo, solo figuraba el vuelo del piloto y el operario. Sin embargo, los controladores aseguraron que ese día iban tres personas en el interior del aparato. 

El plan del matrimonio

Una vez se estrellaron, la esposa del funcionario huyó del accidente y se desplazó hasta su domicilio. La cosa, no obstante, no quedó ahí. Ella resultó herida en el accidente. Presentaba una lesión, aunque leve, en la pierna. Así que para evitar levantar sospechas la mujer, según las fuentes consultadas por este periódico, manifestó tanto a su entorno como a su familia que se había tropezado en su vivienda. «Trasladó a su familia que, al ver la noticia del accidente de su marido en la televisión, de los nervios dio un traspié y se hizo un esguince en el tobillo», indican.

La mujer del cámara alargó su propia versión de los hechos hasta que su marido, acorralado por los agentes, terminó admitiendo que ella también viajaba en la aeronave, eso sí, con el beneplácito del piloto. En cualquier caso, no sería la primera vez que esta madrileña se montaba en un helicóptero de la DGT. Fuentes de este departamento admiten que había volado en más ocasiones, pese a que estos vuelos solo están autorizados para personal funcionario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D