THE OBJECTIVE
España

Alcasec robó datos del CGPJ 15 días después de haber salido de prisión por el hackeo a HBO

El joven de 19 años cumplía una pena de dos en el centro de menores de Almería por lanzar ciberataques contra instituciones públicas y privadas

Alcasec robó datos del CGPJ 15 días después de haber salido de prisión por el hackeo a HBO

Jose Luis Huertas, detenido por hackear una red del CGPJ. | TO

5 de octubre de 2022. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acuerda la puesta la libertad, aunque con vigilancia, del hacker Jose Luis Huertas, conocido como Alcasec, después de cumplir parte de su pena en el centro de menores de Almería por haber lanzado distintos ciberataques a organismos públicos de la Comunidad de Madrid y a empresas privadas como Burger King o HBO. Desde ese momento, Huertas, cumple condena en su domicilio, en Madrid. 

18 y 20 de octubre de 2022. Tras obtener de forma ilícita las claves de acceso de dos funcionarios judiciales, Alcasec ejecuta un ciberataque al Punto Neutro Judicial (PNJ) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para acceder a la base de datos de la Agencia Tributaria. Como consecuencia de ello, en la primera fecha extrae datos bancarios de 438.000 contribuyentes. En la segunda, obtiene otros 137.000. Después, los utilizará para venderlos a terceros en Lituania y obtener un beneficio económico de ello, en concreto de medio millón de euros. 

Quince días —13, si se tiene en cuenta el primer hackeo al CGPJ—. Fue el periodo de tiempo que este pirata informático tardó en delinquir de nuevo tras obtener su libertad por los mismos delitos que le habían llevado a un centro de menores pocos meses antes. Ahora, claro está, su situación es distinta al haber cometido los ilícitos siendo mayor de edad. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó este lunes su ingresó en prisión. Su titular, el juez José Luis Calama le acusa de un delito de revelación de secretos. Se podría enfrentar a cinco años de prisión. 

Detrás de esa decisión, una operación minuciosa llevada a cabo por la Comisaría General de Información y el Centro Criptológico Nacional. Una investigación, todavía abierta, que apunta a este joven de 19 años como autor material de los ciberataques al Poder Judicial. Un extremo, en cualquier caso, que el propio detenido admitió ante el juez en su declaración el lunes pasado. 

Criptomonedas

Desde que salió del centro de menores, Alcasec llevaba una vida de lujos impropia de alguien de su edad: hacía viajes caros, vestía marcas exclusivas, frecuentaba reservados en discotecas e incluso conducía un vehículo de alta gama. Todo, sin tener trabajo. Gran parte de su actividad ilícita, indican los investigadores, la monetizaba a través de una compleja estructura de ocultación de dinero mediante servicios «mezcladores-mixers» de criptomonedas, lo que impedía el rastreo por la ruptura del vínculo entre los fondos y el destinatario.

Toda la información sensible que robó del CGPJ la transfirió a dos servidores alojados en Lituania, desde los que presuntamente se vendieron los datos personales y bancarios de miles de españoles a mafias criminales. El hacker diseñó una especie de base datos para que terceros pudiesen consultar todos los detalles. Los pagos por esa información se realizaban siempre en criptomonedas e iban dirigidos a los «monederos fríos» vinculados a Alcasec.

Según el auto de ingreso en prisión, llegó a percibir 537.000 dólares a cambio de la difusión de datos de miles de contribuyentes españoles. Esto, sin embargo, no es todo. Las pesquisas apuntan que el hacker tendría ‘monederos fríos’ con importantes cantidades de criptomonedas que le permitirían disponer «de liquidez suficiente para residir en cualquier parte del mundo».

Centro de menores

Esta, sin embargo, no es la única causa abierta contra el joven hacker. En marzo de 2022, la Policía Nacional lo detuvo como uno de los supuestos autores del hackeo masivo al Ayuntamiento de Granada y una consejería de la Comunidad de Madrid. Instituciones de cuyos sistemas esta banda movió 53.000 euros a cuentas bancarias para convertirlos en criptomonedas, según pudo constatar el Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada. 

Tras el arresto, el juzgado dictó prisión provisional para tres de los implicados y dejó en libertad a ‘Alcasec’. Sin embargo, a partir de estos hechos delictivos, el Juzgado de Menores de Granada decidió ordenó ejecutar la pena de dos años en el centro de menores de Almería a la que había sido condenado por lanzar ciberataques contra HBO y Burger King. El juez Emilio Calatayud pudo acordar esta medida ya que antes de la causa por el hackeo a organismos públicos y privados por la que fue condenado el menor en Madrid, pesaba otra condena sobre Jose Luis H. R. en el juzgado andaluz. 

El abogado del pirata informática, sin embargo, recurrió esa decisión, y en octubre, la Audiencia Provincial de Granada estimó el recurso y dejó el joven cumpliese el resto de la condena en su domicilio familiar. Cinco meses después, vuelve a estar recluido en una prisión. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D