Sortu (EH Bildu) critica el encarcelamiento de un miembro de ETA condenado a 19 años
El terrorista fue juzgado por su vinculación con el asesinato de Juan Priede y condenado a 19 años, por lo que ha recibido la orden de ingresar hoy en prisión
Sortu ha criticado este jueves el encarcelamiento del miembro de ETA Asier Ezeiza, quien volverá hoy a prisión para cumplir la condena de 19 años de cárcel impuesta por su participación en el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede.
Ezeiza lleva dos años en libertad, después de haber cumplido una condena de 12 años de reclusión en Francia.
Además, fue absuelto de la acusación de cometer dos atentados con explosivos en sendos hoteles de Alicante y Benidorm en 2003, aunque el Tribunal Supremo, por dos veces, anuló esta sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio oral.
Entretanto, fue juzgado a finales del año pasado por su vinculación con el asesinato de Juan Priede y condenado en enero a 19 años de cárcel, por lo que ha recibido la orden de ingresar hoy en prisión.
Sortu ha afirmado, en un comunicado, que «el Estado se aferra con uñas y dientes a una política de venganza insaciable, sin ninguna disposición de dar con una solución al conflicto».
El partido integrado en EH Bildu ha añadido que «la venganza no es sinónimo de paz» y ha considerado «imprescindible dar una solución a la cuestión de las personas presas», por lo que, ha opinado, «el impulso para llenar las cárceles carece de sentido».
«Mientras el Estado continúa con la excepcionalidad para mantener a las presas como rehenes, también mantiene como rehén a la sociedad vasca. Sabe que mientras haya personas presas resulta más difícil arreglar el problema político subyacente al conflicto, frustrando así cualquier solución política y democrática», ha agregado.