THE OBJECTIVE
Política

ERC y EH Bildu tumban la reforma de la 'ley mordaza' del PSOE

Republicanos y abertzales han votado en contra y defienden que no serán «cómplices de una reforma light que no deroga los artículos más lesivos»

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, ha acabado decayendo este martes en el Congreso, como ya adelantamos en THE OBJECTIVE, al no lograr el respaldo de la mayoría de la Comisión de Interior, donde ERC y EH Bildu han votado en contra al considerar que la propuesta mantiene intacto el núcleo más lesivo de la norma actual.

Ambos partidos habían anunciado esta mañana su intención de voto, y habían presentado cuatro transaccionales para intentar salvar la reforma de la norma. Republicanos y abertzales afirmaban que no serán «cómplices de una reforma light que no deroga los artículos más lesivos y mantiene intacto el núcleo de la ley»

Los 18 votos de PSOE, Unidas Podemos y PNV no han sido suficientes para sacar adelante el dictamen de la reforma y, por tanto, que sea remitida a pleno, pues ERC y EH Bildu han sumado sus dos noes a los 17 del bloque de diputados del PP, Vox, Ciudadanos, UPN (Grupo Mixto) y Junts (Grupo Plural), partido que participó en las negociaciones pero que anunció hace semanas su vota en contra, según señala EFE.

De esta forma, la reforma de la ley mordaza se frustra nuevamente -ya lo hizo en 2019 por la convocatoria de elecciones-, aunque esta vez el acuerdo no ha sido posible al no lograr el Gobierno y sus socios de investidura llegar a un consenso en los cuatro puntos que desde el inicio han marcado las discrepancias: material antidisturbios, faltas de respeto a la autoridad, la desobediencia y resistencia y devoluciones en caliente.

Un «harakiri parlamentario». De este modo ha definido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu el fracaso de la reforma, que también ha achacado a los socialistas por no querer llegar a la comisión con un acuerdo previo.

«No podemos hacernos responsables de una ley que permita a un agente sancionar a su libre albedrío, que se utilicen pelotas de goma y que se produzcan devoluciones en caliente», ha zanjado el diputado de EH Bildu antes de concluir: «Seguiremos abogando por derogar la ley mordaza del señor Rajoy por ser un ataque a los derechos y libertades de la ciudadanía».

A ellos les ha respondido el portavoz socialista, David Serrada, que aunque ha dejado claro que hoy no era el día de «buscar culpables», ha acusado a sus socios de investidura de querer impedir la mejora de los derechos y libertades de los ciudadanos e, incluso, ha insinuado que detrás de la postura de los independentistas hay un interés electoralista.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarrahabía pedido esta mañana, tras conocer el voto de EH Bildu y ERC, que se pospusiera la Comisión de Interior hasta que hubiera un acuerdo. «Que la ley mordaza haya estado más tiempo en vigor con este Gobierno que con el de Mariano Rajoy es algo que un gobierno progresista no se puede permitir», ha señalado en TVE.

«Me resulta incomprensible la cerrazón a negociar del PSOE. En la oposición se comprometió a derogarla completamente. El Gobierno de coalición no puede permitirse desperdiciar así el último año de legislatura», ha añadido Belarra tras haber sido votada la reforma de la norma, que no ha salido adelante.

Enrique Santiago, de Unidas Podemos, secretario general del PCE y uno de los diputados más involucrados en los trabajos y más optimista, ha apelado a ERC y a EH Bildu a seguir trabajando» y ha insistido en que los grupos de izquierdas tienen «al alcance de la mano acabar» con la ley. De no hacerlo, ha vaticinado, sería «un drama».

Desde el PNV, impulsor de la iniciativa de reforma, su portavoz, Mikel Legarda, ha lamentado la «oportunidad perdida» con más del 50% de la norma vigente «mejorada». «No siempre el cartero llama dos veces», ha advertido Legarda, antes de reprochar a EH Bildu y Junts que durante la negociación no hayan presentado enmiendas sobre algunos de los puntos que finalmente han provocado el fracaso de una nueva ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D