THE OBJECTIVE
Política

ERC y Bildu ponen contra las cuerdas la reforma de la 'ley mordaza'

Afirman que no serán « cómplices de una reforma light que no deroga los artículos más lesivos y mantiene intacto el núcleo de la ley»

ERC y Bildu ponen contra las cuerdas la reforma de la ‘ley mordaza’

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional | Diego Radames / Zuma Press / ContactoPhoto

ERC y EH Bildu han anunciado este martes que van a votar en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que, de confirmarse, acabará tumbando la conocida como ley mordaza, como ya adelantamos en THE OBJECTIVE. Ambos partidos mantienen su voto en contra a los cambios pactados hasta el momento que no incluyen sus exigencias de prohibir las pelotas de goma como material antidisturbios. No obstante, han presentado cuatro transaccionales para intentar salvar la reforma de la norma.

Republicanos y abertzales afirman que no serán «cómplices de una reforma light que no deroga los artículos más lesivos y mantiene intacto el núcleo de la ley». Así lo han dado a conocer esta mañana en un vídeo, apenas unas horas antes de que se vote, el diputado Jon Iñarritu y la parlamentaria María Dantas. «Esta propuesta se queda lejos del compromiso de derogación que asumimos hace ocho años. Es inasumible», han defendido.

No obstante, después de su anuncio, el Grupo Republicano y EH Bildu han registrado cuatro propuestas de emmiendas transaccionales que pretenden ser un último intento de acuerdo para que la reforma «sea una auténtica derogación de los aspectos más lesivos para los derechos fundamentales y que fueron introducidos por el PP en 2015», según han señalado.

De incoporarse estas propuestas en el dictamen se modificaría de manera efectiva el apartado de desobediencia, que pasaría a considerarse falta leve -como estaba en la legislación anterior-, las faltas de respeto quedarían objetivadas pasando a ser solamente considerados los «insultos e injurias» -además de poder dejar sin efecto la sanción en caso de disculpa-, se prohibirían de forma efectiva las balas de goma y las devoluciones en caliente.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido esta mañana, tras conocer el voto de EH Bildu y ERC, que se posponga la Comisión de Interior hasta que haya un acuerdo. «Que la ley mordaza haya estado más tiempo en vigor con este Gobierno que con el de Mariano Rajoy es algo que un gobierno progresista no se puede permitir», ha señalado en TVE.

Para salir adelante, la norma necesitaría mayoría simple para superar este martes el trámite de comisión y poder llegar al pleno del Congreso, donde necesitará 174 síes al tratarse de una ley orgánica. En comisión, la reforma tiene asegurados 18 votos con los síes de PSOE (13), Unidas Podemos (4) y PNV (1) frente a 19 noes de PP (9), Vox (5), Ciudadanos (1), Junts (1), UPN (1), ERC (1) y EH Bildu (1).

En lo relativo a las pelotas de goma, sobre la mesa de la Comisión de Interior existe una propuesta para incorporar una «referencia» al material antidisturbios y en una disposición adicional incluir la elaboración de protocolos para su uso y en el que participarían, además de Interior, «organizaciones de la sociedad civil», según señala EFE.

Un estudio que PSOE, UP y PNV proponen hacer en doce meses para que después se desarrollen «protocolos específicos» que incluyan el uso del material antidisturbios y los «supuestos de limitación o prohibición de uso de cada material», así como los mecanismos para la identificación de los agentes que lo empleen.

Desde el PSOE y Unidas Podemos ponen en valor los acuerdos alcanzados hasta ahora y verían «irresponsable» que sus socios habituales prefieran mantener vigente la ley impulsada en su día por el PP. Ambos insisten en que tras el texto pactado en la ponencia la ley ya no puede seguir llamándose «mordaza» y llaman a sus socios a no dar al traste con todo.

El ponente de Unidas Podemos y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha recordado este lunes que la norma lleva en vigor ocho años y que el primer intento de reformarla se frustró al concluir la anterior legislatura. Ahora, asegura, «está al alcance de la mano» y sería «un drama» dejar que siga vigente por no haber llevado a un acuerdo tan sólo en cuatro temas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D